©2005 Equipo redactor  www.circulodorado.com


El equipo de CirculoDorado.com entrevista a una de sus más habituales colaboradoras, con más de 20 años de trabajo mágico a sus espaldas, que ha sido testigo de primera línea de la evolución mágica en España desde mediados de los años 80: Alía22.

P.- ¿Como fue tu introducción al mundo de la magia?
R.- Bueno, la verdad es que desde muy pequeña fue parte de mi, el primer recuerdo que tengo es sobre los 7 años. Por aquel entonces tenia muchas pesadillas, sueño lucido y oía todo tipo de cosas que nadie mas oía, esto es algo normal en los niños. Un día decidí  que yo tenía que controlarlo y así empezó todo. Mas adelante, me encontré con personas verdaderamente Iniciadas en la Alta Magia que me ayudaron

P.- ¿Que significa ser un Iniciado?
R.- Hay varios significados, pero me imagino que me preguntas que diferencia hay entre una persona Iniciada y otra que no lo es.

P.- Si 
R.- Hay dos diferencias una es, que  el Iniciado ha pasado por una experiencia o se ha dado cuenta paulatinamente que todo lo que el considera que es (sus pensamientos, sus emociones, sus conceptos, sus apegos, sus enfados,) lo que llamamos "ego" no es mas que una mascara (Útil) y que el/ella, es algo mas. Esta toma de conciencia la puede llevar a cabo cualquier persona que sea lo suficientemente despierta. La otra diferencia, radica en su expresión; el iniciado es capaz de pensar y transmitir en términos simbólicos  relacionados con la tradición en la que haya sido entrenado.

P.- ¿Y que es la Magia?
R.- La magia es el Arte de producir cambios en la conciencia/percepción (es decir en uno mismo) y esos cambios producen alteraciones en la realidad objetiva. Como ves, es una definición muy típica.
Muchas personas se acercan a la Magia pensando que es un camino fácil y que uno puede conseguir lo que quiera recitando en palabras raras un encantamiento. Nada más lejos de la verdad, el esfuerzo que necesitarías para conseguir algo por tus propios medios, es el mismo esfuerzo que necesitas para que tu magia sea eficaz.

P.- En la definición de Magia has utilizado una definición muy parecida a la de Aleister Crowley.
R.- Uf Aleister… Aunque han pasado cien años desde Liber AL, es difícil hablar de esta figura sin prejuicios. Algunos lo adoran como si fuera un modelo a seguir y otros lo detestan y consideran que fue un Iniciado-fallido. Realmente el trabajo de Crowley fue extraordinario, además de traer a occidente la corriente de la tradición Oriental, fue capaz de crear un nuevo sistema mágico, y de crear una nueva formula mágica. No se puede entender el trabajo mágico actual sin la aportación de Crowley.

P.- Además de anunciar el Nuevo Aeon de Horus o Acuario.
R.- Pues si, Crowley se consideraba a si mismo un profeta de la nueva de religión. Pero seguía siendo prisionero de su época, (el comportamiento con sus  mujeres fue deleznable)  Hoy en día se esta empezando a revisar su figura, y eso es bueno, De todas maneras cualquiera sabe lo que el Aeon de Horus nos deparará, ya que el hombre del futuro será muy diferente a lo que es hoy en día y apenas hemos empezado el recorrido. En estos momentos se puede decir que hay una transición y como en toda transición, esta también será  difícil.

P.- A partir del trabajo de Crowley han surgido otras corrientes, ¿no es esto un lío para el buscador serio?
R.- Efectivamente  puede ser complicado en un principio, pero creo que parte del problema es que estamos acostumbrados a pensar que solo  hay una corriente o "forma de hacer las cosas" que es la "correcta" y que por lo tanto el resto, son erróneas lo que tenemos que ver es "que es lo que nos va" y con qué  nos sentimos a gusto.

Otro factor a tener en cuenta es que cada Paradigma mágico tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por Ej. La magick de crowley siempre ha sido acusada de ser desestabilizadora, pero lo no se da cuenta la gente es que  eso es parte de su esencia por la gran cantidad de energía que mueve. Por suerte tenemos, la corriente  Maat magick  que es mucho más estable y hace posible el equilibrio más fácilmente.

P.- ¿Qué recomendaciones le harías a una persona que desea adentrarse en el mundo de la magia?
R.- En principio le diría que buscase información de calidad en  libros, esta tarea aparentemente sencilla puede tornarse en muy complicada, ya que el exceso de información banal nos puede confundir aun más. Hay una serie de autores que siempre son una buena opción, Regardie, Butler, Dolores A-N, Kraig, Fortune, Crowley etc.. Otro punto importante es aprender los rituales clásicos básicos, (esto a menudo se hace en las Ordenes Esotéricas) Muy importante también es conocer o darse cuenta que realmente hay personas que practican Magia y no son charlatanes, es decir que la magia es Real y produce efectos..Y por ultimo una buena dosis de sentido del humor, de sentido crítico y aceptación del cambio en uno mismo.

P.- Pero también hay peligros en la magia ¿no?….
R.- Por supuesto, la magia no es para todo el mundo, sino para aquellas personas que son capaces de vivir con un pie aquí y el otro en una "realidad diferente" sin que eso sea un problema. He conocido a muchos que se quedaron en el camino, sin saber distinguir el mundo mágico, del mundo terrenal y eso les ha incapacitado para relacionarse con los demás y llevar una vida normal.

En realidad lo que hace el Mago es explorar su conciencia. La Magia  potencia todo lo que uno es, la soberbia, la envidia, el miedo, el amor etc. y esto, si no va unido a una mayor comprensión de porque uno es de esa manera y no de otra,  acaba  explotando en la cara.

P.- Magia y religión ¿son lo mismo?
R.- Son dos cosas muy diferentes que ha interesado mantener juntas, de manera que solo la Religión dominante en cada momento pudiera controlar. La práctica mágica hace ver que la realidad es más moldeable de lo que parece y si las personas se dan cuenta de eso, ya no es tan fácil controlarlas, por eso la magia solo es "legal" y socialmente aceptada si está dentro de un marco religioso. Pero cualquiera puede tener la creencia que desee y además practicar Magia incluso siendo ateo.

P.- Pero esto choca con la visión de muchas escuelas esotéricas.
R.- Ciertamente, es un tema peliagudo,  una cosa es la experiencia en si, y otra muy distinta la interpretación religiosa que podemos hacer de ello, es decir  nosotros podemos pensar
Un ritual x ha sido exitoso debido a Dios, a un santo en el que nosotros tengamos fe, al diablo, a la gran Madre, a Horus o cualquier otra cosa que queramos. La realidad es que sin nosotros el Ritual no habría podido ser hecho y esto que parece una tontería debería hacernos reflexionar.

P.- Quieres decir que en última instancia somos nosotros los que utilizamos todos esos elementos.
R.- Más bien lo que quiero decir es que sin seres concientes no hay dioses que puedan ser pensados al menos en la forma que conocemos, ni hay sistema mágico que pueda ser utilizado. La conciencia individual usa todos estos elementos para comunicarse con el Universo.

P.- Entonces el elemento clave en toda esta historia es la conciencia.
R.- Esta es la clave, pero lo curioso del tema es que no sabemos, que es la conciencia, ¿puede el ojo verse a si mismo?....

P.- ¿Cuales son las tendencias mágicas en el siglo XXI?
R.- El planteamiento de la Magia del Caos, en el cual las creencias son usadas como herramientas, es muy importante. Por otro lado, el Trabajo con las energías oscuras en la Maat Magick, es fundamental, porque se empieza a ver que hay una relación directa entre el trabajo de la Luz y el Trabajo con la oscuridad y que mucho Trabajo con la Luz solo trae desequilibrio.

Si hablamos del trabajo de las Ordenes Esotéricas en los últimos años del siglo XX por su creatividad y "buen hacer" tenemos que  mencionar a S.O.L. (Servants of The Light  Dolores Ashcroft-Nowicki) Aurum Solis , el Templo de Set entre otras Ya  veremos, como evolucionan en el futuro.

P.- Y en España ¿como ves el panorama?
R.- Esperanzador. En los ochenta hubo un boom de información y  publicaciones de gran calidad. Las corrientes mágicas mas importantes fueron traídas a España  por dos personas M. Lamparter (Sevilla) y J. Moreno (Madrid), esto supuso la entrada de otras alternativas, además de las líneas rosacrucianas y masónicas que todos conocíamos, después se pasó a un periodo de silencio y de publicaciones relacionadas con la nueva era y los Ángeles (con todos mis respetos).En estos momentos hay un nuevo resurgimiento, ayudado por las telecomunicaciones, y personas de gran talento, no solo en España sino también en Latino América.

P.- Por ultimo, ¿la Magia ayuda a ser más feliz?
R.- Te hace ser más consciente, que es distinto.