Magia Griega

LA HERENCIA DE ALEJANDRIA

Hay varios puntos de interés, que marcan una diferencia radical; un antes y un después dentro de la historia de la Magia . Hasta ese momento el hombre es un mero siervo de los dioses, no tiene posibilidad alguna de escapar a ese destino , ya que este consiste en servirlos y después morir. Con el pensamiento griego, esto cambia y aparece la figura de Héroe que es capaz, gracias a su esfuerzo de moldear su destino y convertirse en un Dios. Entre los héroes más famosos tenemos a Heracles (fuego), Odiseo (agua), Perseo (aire) y Teseo (tierra).

Otro punto de especial importancia, es la traducción de textos mágicos egipcios, caldeos y hebreos al griego entre el 300 a.C. Y el 150 a.C. Esto es fundamental ya que es la herencia o el hilo conductor de la tradición mágica.

En esta tradición nos encontramos con los misterios de Eleusis, el Orfismo, el misterio de Dionisius y el vino, los oráculos y muy importante, el concepto de los cuatro elementos que conforman todo lo creado; fuego, agua, aire y tierra y de estos cuatro el más importante es el aire que equivalía para ellos lo que para nosotros es el quinto elemento, el espíritu. Los dioses son los mismos que en las culturas anteriores, pero mucho más refinados y civilizados. .

Entre los trabajos más interesantes que se pueden realizar en este tipo de magia están, los de Aurum Solis ( estos publicados en Castellano en la editorial Luis Cárcamo) y lo que se denomina la magia heroica ( el mago es el propio héroe y va recorriendo y aprendiendo las lecciones necesarias para conseguir su objetivo y siempre con la ayuda de su Dios Tutelar). .

El símbolo más importante es el símbolo del infinito, es decir el ocho tumbado que es el movimiento del sol a lo largo de un año, visto en un mismo punto local a la misma hora, a lo largo de todo un año.