HERACLES EL HEROE QUE SE CONVIRTIÓ EN DIOS

heracles

Alia22

Heracles el héroe

El escalafón intermedio entre el Dios y el hombre  aparece en la Grecia Antigua en la forma del héroe. Todos ellos  presentan rasgos contradictorios en su personalidad,  muertes violentas al final de sus vidas, aparecen numerosos episodios de violaciones, incestos, raptos, un desmedido  apetito sexual, locura etc. El culto Heroico fue tan importante en la antigua Hélade,  que cada ciudad tenía un héroe  mítico por fundador,  una tumba en la que rezar y una elite política asociada por parentesco al héroe de esa ciudad.

 Uno de los héroes más famosos en la antigua Grecia es Heracles hijo de Alcmena y Zeus. Desde su más tierna infancia se vio perseguido por Hera esposa de Zeus, que le tendió retos y emboscadas a lo largo de su vida, no obstante el nombre de Heracles significa literalmente "Gloria de Hera", Aparentemente parece una contradicción, pero sabemos que su culto  es uno de los más antiguos y es muy posible que el mito no fuera tal, como lo conocemos ahora.

 Heracles es el prototipo del héroe solar, también es el camino del Iniciado con todas sus dificultades y tropiezos. Veamos que podemos aprender de cada uno sus  trabajos:

 

Los trabajos de Heracles:

El león de Nemea  (Leo) : La fuerza del León debe recubrir nuestra piel para que nuestros enemigos no nos dañen.

La Hidra de Lerna  (Cancer).  Para vencer, Heracles utiliza el fuego de la razón y comprende que no debe dejarse  embaucar por la multiplicidad de las mascaras. Nuestra parte más instintiva nunca puede ser vencida totalmente. Este trabajo no se cuenta como debidamente terminado, ya que Heracles necesitó ayuda.

La cierva Cerinia  (Géminis). La persiguió durante todo un año y para cogerla tuvo que apuntar muy fino para inmovilizarla y no matarla. La cierva representa la Intuición.

El jabalí de Erimanto (Sagitario). Si utilizamos veneno de la Hidra contra nuestros enemigos, puede ocurrir, que nuestro mejor aliado también se vea involucrado y muera. Con lo cual la victoria será una victoria amarga.

Los establos de Augiash  (Acuario). El estiércol no puede limpiarse poco a poco, siempre hay más. La solución es mirarse a uno mismo y traer las aguas limpias de la conciencia. Este trabajo no se cuenta como terminado.

Las aves estinfalidas (Aries). Cuando no podamos usar los recursos que habitualmente utilizamos en cualquier situación, debido a que estamos inmovilizados. Si reconocemos la situación de impotencia, la ayuda de fuera finalmente vendrá.

El toro de Creta (Tauro) . Este trabajo es la capacidad de asumir la paciencia a  nuestro Trabajo y esto  traerá fertilidad y riqueza en la vida del iniciado.

Las yeguas de Diomenes (Piscis)    Uno cosecha lo que ha sembrado. Ante una injusticia muy grande, no tendrá más opción que actuar en contra de esa misma, convirtiéndose en la mano ejecutora, a esto lo llamamos responsabilidad.

El cinturón de Hipólita (Virgo). Este trabajo representa el Matrimonio sagrado por el cual el Iniciado consuma la Unión con la Diosa y ello le capacita para regir el reino. Fundamentalmente es el camino del Amor, la enseñanza que de aquí se desprende.

Los bueyes de Geriones  (Libra). El aspirante recorre un largo camino, en cual los imprevistos y las aventuras van modificándolo. Es muy fácil perderse y no acabar la tarea originaria.

 Estos son los diez trabajos que fueron encomendados a Heracles, sin embargo dos de ellos no se cuentan como terminados "La hidra de Lerma" y "Los establos de Augias". Es curioso como los dos aluden al inconsciente profundo, a las partes oscuras, no solo del héroe sino también colectivas, es decir de toda la humanidad. Lo cual quiere decir, que por mucho queramos en esa lucha no podemos vencer, lo que podemos hacer es dar un rodeo, entender que son necesarias y aprender a usarlas en nuestro crecimiento. Debido a que con estos trabajos el héroe no puede conseguir la inmortalidad, se le encargan dos trabajos mas. Da la sensación, que los primeros diez se refieren mas bien al aprendizaje básico y que realmente después se está preparado para los Trabajos Mayores. Soportar sobre los hombros el Mundo por un rato y el descenso a los Infiernos (los misterios Osiriacos.)

 Las manzanas de las Hespérides (Capricornio). Las manzanas representan la inmortalidad, pero para conseguirlas, tendrá que ser capaz de soportar el dolor  y la alegría del mundo al menos durante un segundo. La experiencia le hará conseguir los "frutos dorados".

La captura de Cerbero (Escorpión). Este trabajo es la Iniciación en los Misterios Mayores Eleusinos. El descenso al submundo. Tema repetido constantemente  y que implica el conocimiento de la Vida a través de la muerte.

 

Aplicaciones prácticas a los trabajos de Heracles

El mito de Heracles está desde un punto de vista asociado a la esfera Chokmah, es decir la Rueda del Zódiaco y desde otro asociado a Tiphareth, el Rey sagrado o sol.

Desde Chokmah o Rueda Zodiacal, trabajar este mito es problemático porque cada persona solo pertenece a un signo del zodiaco, y no podemos identificarnos con signos que no son los nuestros. Aun así, el zodíaco rodearía nuestro "Yo superior" como si de máscaras, Maya, o aprendizajes se tratase. Esto quiere decir, que desde nuestra "Personalidad normal" no podemos trabajar este mito y sí podríamos hacerlo, si consiguiésemos fundirnos en el Ritual con nuestro "Yo Superior" totalmente, (cosa nada fácil por otro lado, de no hacerlo, correríamos grandes riesgos y podríamos tener problemas con encarnaciones anteriores y posteriores.)

La manera más adecuada, es tratar de ver  cada trabajo por separado y sin asociaciones zodiacales, de la mano de un dios tutelar o el propio Heracles. Este será el que nos guíe y nos ayude en las dificultades, aun en contra de otras divinidades que nos pongan impedimentos.

Debemos así mismo, hacer un estudio detallado del trabajo en cuestión, y ver ese trabajo aplicado a una esfera cotidiana de nuestra vida profana. Por ejm  en los bueyes de Geriones, el largo camino recorrido va modificando al héroe, casi obligado a parar en diversas ocasiones y a realizar tareas pequeñas que le van surgiendo y posponiendo la tarea principal.. El signo de zodiaco asociado es libra d que representa la unión en contraposición de la dispersión.

¿Cómo podemos encontrar la deidad tutelar? La manera de acercarse es primeramente estudiando las características de los Dioses principales (Zeus, Hera, Poseidón, Atenea, Apolo, Deméter, Artemisa, Afrodita, Hermes, Ares, Hefaistos, Dionisio, Hestia, Hades, Heracles etc.) y viendo cual se acerca más a nuestra personalidad o pensamos que estaría dispuesto a ayudarnos o nos identificamos mejor con él. Después habrá que comprobar si la elección fue correcta. Esto se puede hacer a través de los sueños o "incubatio".La "incubatio" consiste en crear un templo de la divinidad elegida y pasar una noche entera, en busca de una visión o sueño, en que la divinidad acepte el tutelaje. Para ello podemos utilizar los sistemas habituales de entrar en "estado de alterado de conciencia" Estos pueden ser: la abstinencia sexual, cansancio físico, inciensos respirados durante mucho tiempo, repetición de una ceremonia, dolor, concentración repetida  etc.

 

©Alia22- revisado (2004 -2016- todos los derechos reservados)

www.circulodorado.com