DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE RITUALES

Planificación y diseño de rituales

Alia22

 © Alia22 (2014 - todos los derechos reservados) Para: www.circulodorado.com

Este texto, es un pequeño resumen de unas lecturas y mesas redondas que se celebran cada año en Madrid- España desde hace siete años. Forman parte del objetivo de Circulo Dorado, que es facilitar y promover el Trabajo mágicko en lengua castellana desde una perspectiva abierta y no dogmática, entendiendo que este tipo de temas, son muy minoritarios, y que hay gran escasez de información (aunque parezca lo contrario.)

Para la mayoría, un ritual mágico es algo secreto, misterioso, y que no se entiende muy bien o por el contrario, es algo que surge únicamente de forma espontánea nacido del sentimiento en un momento dado. En este artículo, nos aproximaremos a la parte intelectual y estructural, sabiendo que los componentes emocionales e intuitivos también son importantes, pero qué sin una planificación previa del Ritual que tengamos entre manos, este puede ir al traste.

INTRODUCION AL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE RITUALES

El ser humano está en conexión con Todo el Universo visible e invisible, y por lo tanto todas las fuerzas universales están también dentro de unos La esencia intima de nuestro ser participa de los principios arquetípicos y divinos de los cuales procedemos, por lo tanto, manipulando nuestro propio universo interior podemos también influir en los patrones generales del cosmos, “Lo que está arriba es como lo que está abajo”.

Tenemos la capacidad de reproducir en la consciencia nuestro propio paisaje mental y el universo exterior mediante la Imaginación. Usando esta capacidad debidamente entrenada es posible recrear una amplia variedad de estados incluyendo sus componentes emocionales, mentales etc.

De esta manera podemos generar patrones de pensamiento que pueden influir en la matriz general del cosmos, pero para que estos patrones funcionen, deben ser claros y sin interferencias. Estos patrones servirán para "modular" las corrientes arquetípicas del cosmos. Estos patrones de pensamiento han sido desarrollados por generaciones y generaciones de humanos creando vías de comunicación entre el ser humano y el cosmos.

Los patrones están relacionados con el ambiente, la cultura y sobretodo con formas de supervivencia que sean afines a esa cultura, es decir que lo que para un africano puede representar “un cocodrilo” (incluyendo sus sentimientos de miedo, amenaza,” atravesar rio”, o comida,) puede ser totalmente irrelevante para un esquimal.

Definición: Un ritual mágico debidamente diseñado es un artificio creado por el mago para a través de su Psique manipular su universo interno y por ende el externo, para alcanzar un fin determinado, sea este la adquisición de ciertas habilidades, al acceso a cierto conocimiento de sí mismo o del exterior, o incluso la creación de una situación en el mundo objetivo.

1.¿Qué necesitamos aprender para construir un ritual mágico?

A) Necesitamos conocer un sistema simbólico. En occidente a lo largo de 6000 años se ha ido creando un sistema simbólico que reúne las técnicas mágicas de todos los países mediterráneos (Egipto, Grecia etc.) por un lado, las técnicas de los sistemas nórdicos y célticos, neoplatonismo, grimorios medievales etc. Un sistema simbólico muy utlizado es la Cábala, que reune en sí, distintos panteones.

¿Porque es necesario usar un sistema simbólico? La respuesta es simple porque la magia ritual es un acto simbólico, todos los trabajos mágicos trabajan a través de la mente subconsciente y esa mente subconsciente solo se puede comunicar a través de un sistema simbólico.

¿Puede uno crear su propio sistema simbólico? Por supuesto que sí. Pero solo le servirá al propio interesado, no, cuando trabaje con otras personas. 

B) Necesitamos conocer una Lista de correspondencias que serán el Enlace El propósito de aprender (intelectualmente primero y asimilando mediante la introspección) estos dos puntos, es la de comunicar pensamientos armoniosos o impulsar  la imaginación que exaltará al mago, en la dirección que marca el carácter de la ceremonia y la naturaleza individual de los símbolos.

2.¿Qué necesitamos entrenar? Voluntad, Imaginación, Percepción

En la tradición occidental usamos las imágenes como sugestiones, tenemos que aprender a visualizar determinadas imágenes asociándolas con determinadas emociones. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es. En primer lugar, se recomienda, visualizar de la manera más precisa posible, esto impulsa la voluntad y dirige la atención completamente hacia lo que estamos haciendo, de esta manera entrenamos la voluntad, entendiendo como voluntad el querer hacer algo y ser absorbidos por la tarea misma.

La mayor parte de los libros de Magia hacen un gran hincapié en el entrenamiento de la visualización precisa y detallada. No obstante, hay otro Elemento importantísimo que debemos entrenar y practicar, y que en la mayoría de los libros de magia no se encuentra. Yo lo llamo “aprender a percibir la energía” y las líneas de fuerza dentro de un ritual. Las personas deben sentirse cómodas en este tipo de entrenamiento, puede ocurrir que alguien no visualice bien o no le guste, pero oiga la energía o la sienta muy bien. Por regla general lo varones visualizan mejor y las féminas sienten la energía más claramente.

3.Preguntas que deben hacerse en el diseño y planificacion  de rituales:

Estas son una serie de preguntas que debemos contestarnos cuando queremos diseñar y planificar un ritual mágico. Si son dos personas los participantes o un grupo de personas se debería comentar entre todos, o al menos con los “oficiales” principales si se trata de rituales con muchas personas más de 10.

a) ¿Quién? (participantes)

Esto se refiere al número de participantes. El diseño del ritual estará en consonancia con el número de personas, teniendo en cuenta que TODOS DEBEN PARTICIPAR y realizar alguna acción dentro del ritual de forma activa ya sea diciendo alguna frase o algún gesto. Lo ideal en un trabajo de grupo son 5 personas de sexos diferentes. Cuando el participante es solo 1 él/ella se diseña solo un papel, El mago, sacerdote, el vidente, el guerrero etc.

b) ¿Qué? (lo que queremos hacer)

Esto dependerá de los integrantes en el proyecto y lo que quieran hacer:
Un ritual mágico puede ser usado para (según Phil Hine):

a) Cambiarse a Uno mismo (Iniciación)
b) Brujería (Unir o desunir, querer o rechazar algo)
c) Introspección
d) Meditación
e) Celebración (Equinoccios, Solsticios o puntos medios)
f) Psicodrama (representación de un mito)
g) Demostración de una técnica
h) Suspensión momentánea de normas sociales ej. (Magia sexual en grupo)
i) Trabajo con una particular forma divina (Invocación)
j) Toma de tierra del algún aspecto de uno mismo (Evocación)
k) Focalización sobre algún especifico problema o tarea
Es importante saber lo que queremos y formularlo a través de una afirmación que será la INTENCIONALIDAD DEL RITUAL.

c). ¿Por qué? (causa)

Las causas pueden ser múltiples, desde un familiar que esté enfermo, un fenómeno astronómico que se quiera aprovechar, una celebración (estas suelen ser en los equinoccios y solsticios) reafirmación de la Voluntad, por puro placer, experimentar, llevar alguna cualidad al mundo como Amor o luz etc.

d) Para que (lo que queremos conseguir)

Es lo que queremos conseguir al realizar el ritual, esta idea también debe ser clara y delimitada.
Al comienzo de un Ritual mágico siempre se formula la Intención y lo que queremos conseguir veamos algunos ej.

“Es nuestra voluntad invocar al dios Pan para ayudar en mi/nuestra curación”
“La intención de este ritual es la de ser consciente del elemento Fuego en mi/nuestra persona”.
“La intención de este ritual es la de aprender los misterios de la esfera de Chesed para aplicar sus cualidades en mi/nuestro trabajo mágico”.
"La Intención de este ritual es la de sintonizarnos con la primavera entrante".

e) ¿Cuándo?(Tiempo)

Esta es una parte importante. dentro de la creación de rituales hay un concepto que se denomina “Luz astral” que es una especie de materia en movimiento en la cual se pueden imprimir imágenes y emociones y que se usa en la magia ritual. Esta “luz astral” es modificada por lo que se llama “Mareas”. Las mareas son efectivas en el plano físico y fluyen libremente en el plano astral modificando la luz astral. ej la carga en una habitación emocionalmente. Las principales son las mareas estacionales y las mareas lunares:

  • Mareas estacionales: Primavera Trabajos de comenzar cosas, iniciar etc. Verano Trabajos prácticos otoño culminación o trabajo espirituales.
  • Marea lunar Siendo las más poderosas la luna llena o días antes. La luna llena de Marzo Septiembre y de agosto se suelen considerar mas poderosas.

Existen otras mareas que, en trabajos planetarios, evocaciones etc. deben tenerse en cuenta. Ej ritual mercurio.

Sobre este tema del “cuando” es mejor experimentar.

f) Dónde (lugar)

  • En el propio domicilio, esto suele ser habitual para trabajo personal o con un par de personas en las que confiemos. Debemos tener en cuenta, no dejar remanentes raros ya que vivimos allí. Esto puede solucionarse alquilando alguna sala, aunque se debe tener en cuenta que nos permitan realizar el ritual.
  • Al aire libre si las condiciones meteorológicas lo permiten. El lugar debe estar alejado del ruido y otras personas, es una buena idea, que para llegar tengamos que caminar unos 20 minutos No olvidarse de agradecer y dejar una ofrenda como alimentos, agua, vino o abono para los arboles (no ser vampiros) dejar el lugar como lo encontramos.
  • Los lugares tradicionalmente mágicos como Stonegendge, etc, en los que acuden muchas personas en fechas señaladas para realizar sus rituales, no son recomendables, por la cantidad de interferencias que podemos encontrar. Los lugares construidos en piedra, como castillos o iglesias, debemos tener un especial cuidado porque la piedra atrapa las imágenes, impresiones y emociones fuertes que hayan acaecido allí. Sé original y encuentra tus lugares.

g) Cómo (Cómo lo vamos a hacer)

  • Tradicional vs libre estilo.
  • Invocación, evocación, trabajo de visión y voz (búsqueda de información), encantamiento, adivinación/oracular.
  • Parafernalia necesaria Utensilios compra etc. si es necesario.
  • Ritmo: Esto se suele ver al ensayar.
  • Estado de trance a aplicar inhibitorio / excitatorio.

DISEÑO DE RITUALES MAGICOS

 Ritual de base:

1.Preparación del ritual de esto hemos hablado antes y además se refiere también a la colocación del templo si lo hay, vestidura si lo hay, ayuno si lo hay. Relajación antes del ritual etc. cada uno se prepara como crea conveniente. Vela de Altar

2.RMDP Sirve para crear una zona (circulo tridimensional) en el que realizar el acto ritual. Esta zona es una zona limpia y está protegida por lo que se llama “guardias de poder” de manera que ningún oponente pueda entrar (tampoco salir). El tiempo en este círculo se detiene y entramos en “el principio del tiempo o zona mágica” en la que todo puede ocurrir.

Existen innumerables RMDPs, de todo tipo, color y panteón ej.

 ¡Te saludo a ti, Incienso, criatura del aire! perfuma este lugar y bendícelo.

¡Te saludo a ti, fuego, criatura del sol! Ilumina este lugar y libéralo de la confusión

Coger una copa de agua Oeste¡Yo te saludo, Agua, criatura del mar! limpia este lugar de todas las impurezas. /suciedad

¡Yo te saludo, sal, criatura de la Tierra! purifica este lugar de cualquier interferencia.

 3.Parte principal tres fases:

  • Generar energía como por ej. usando la voz, bailando, mantra, repetición de gestos, etc...
  • Dirigir la energía a través de la voz visualización gesto
  • Utilización de la energía. Concentrándola en algo físico.

Por ej, en un ritual de invocación de Júpiter para adquirir sus cualidades expansión /abundancia, crecimiento de una estructura, organización) tenemos que construir un templo acorde con sus correspondencias (azul, jueves, 4, zafiro, estaño, cedro etc.) Toda la energía puede concentrarse en algún alimento y luego consumirlo (azafrán o algo de carne de caballo o vino) Siervo/Sacerdote / Forma divina (explicar papeles)

Realizando un talismán toda la fuerza energía se condensaría en el propio talismán.

En un encantamiento toda la fuerza se ataría a lo que se quiere.

En la evocación, sobre el triángulo y el vidente.

 4.Cierre y licencia para partir Final. Despedida y cierre

Algunas consideraciones en la planificacion y diseño de rituales:

  • Encender la vela de altar primero apagar la última.
  • Simetría en el ritual
  • Se entra por el Oeste, el altar está en el Este, (salvo excepciones norte o ritual planetario)
  • Escribir en el diario mágico para tomar tierra. Comer algo al acabar para tomar tierra. Abrazarse uno a otros/ aplaudir para tomar tierra. Todo esto es debido a que no toda la energía la hemos utilizado y se queda en nosotros hay trucos. Para eliminarla.
  • No hablar del ritual cuando hemos acabado, pues esto rompe las líneas de fuerza que hemos creado. Solo tiempo después, cuando ya no hay efectos. Los efectos de un ritual pueden continuar por espacio de horas, días, meses, o incluso años.