Tradición Occidental

Puesta de sol

 

LAS ESCUELAS ESOTERICAS

El primer gran compendio que se hizo en Magia (ya que anteriormente eran trozos esparcidos de distintas disciplinas mágicas) lo hizo Francis Barret en el año 1801 publicando "The Magus". En 1856 Eliphas Levi publica "Dogma Y Ritual de Alta Magia". En 1888 fue fundada en Londres la Golden Dawn por Willian Wynn y Samuel Liddell Mathers.

Mathers fue el responsable del mayor logro de la G.D. la construcción de un sistema mágico coherente que abarcaba la Cábala, el Tarot, la Alquimia, la Astrología, la numerologia, adivinación, el simbolismo Masónico y Rosacruz, la experiencia visionaria y la Magia Ritual. Tras la disolución de la G.D. Sus documentos son divulgados por Israel Regardie, esto da el golpe de gracia a la Orden, pero gracias a ello, muchas personas acceden a su conocimiento y se avanza enormemente a partir del trabajo que había realizado la G.D.

Por un lado, tenemos a Aleister Crowley que fundó su A.A. Y que mas tarde se aglomeró en la O.T.O. Alemana, de las cuatro ramificaciones, la mas interesante es la Typhoniana de Kenneth Grant, por desgracia sus libros no están traducidos al castellano, pero en ellos toca la Magia estelar y los primigenios de Lovecraft. Otra línea de trabajo la tenemos con la "Magick de Maat" traída a la luz por Nema.

Otra rama interesante fue la fundada por Dion Fortune La "Inner Light" después a su muerte la cabeza visible W.E. Butler. Ahora la directora es Dolores Ashcroft-Nowicki y la Orden se llama S.O.L.

Arthur E. Waite asumió el control del templo londinense de la G.D., este mas místico que mago, influyó en Paul Foster Case en los USA. Y creo B.O.T.A.

Otras órdenes que directamente no tuvieron contacto con la G.D. Pero si con O.T.O. y de corriente de la Mano Izquierda, han sido " La Iglesia de Satan", "El Templo de Set" y recientemente "Dragon Rouge".

Una Orden que no es de tradición G.D. Es La Aurum Solis, pero su línea no debe perderse de vista.

En la actualidad, una nueva corriente ha hecho su aparición, "La Magia del Chaos" de la mano de Robert Anton Wison y Peter Carroll, relacionada con los descubrimientos en fisica, en "Mecánica Cuántica" y Física del Chaos.