EL PILAR DEL MEDIO Y LOS CHAKRAS

Pilar del medio

ALIA22

Los chakras

Sin duda el mayor regalo que hemos recibido de la Tradición Iniciática  Mágica Oriental son los Chakras y su manejo energético. Este se realiza a través del uso de Bandhas, Pranayama, Mudras, concentración, meditación y sonido.

El  Prana es  la energía vital que cogemos cuando respiramos, esa energía vital se reparte por todo el cuerpo a traves de los Nadis que son  canales psíco-energéticos que existen en el organismo, son los meridianos que se utilizan en acupuntura y no tienen existencia  en el cuerpo físico. Existen 72.000 Nadis según los textos antiguos, repartidos por todo el cuerpo, el Nadi mas importante es el shusumma Nadi, a través del cual asciende la energía Kundalini hasta llegar al cerebro.

En el lugar donde se cruzan miles de Nadis recibe el nombre de Chakra, estos se encargan de generar, acumular,  distribuir y transformar la energía. Pueden ser concebidos como una especie de rueda o vórtice  de energía. Estos Chakras, si tienen correspondencia con el cuerpo físico, en especial con las glándulas endocrinas, aunque no son las glándulas mismas. y también con los plexos nerviosos (Braquial, Cardiaco, Solar, Lumbar y plexo Sacro-Coccígeo. )

 Los Chakras más importantes se localizan a lo largo de la columna vertebral.

El primero de ellos es Muladhara Chakra está localizado en el perineo en el varón  en la mujer en la cervix. Su bijamantram es Lam y está relacionado con las necesidades más básicas (comer, beber, defecar  y  succionar.)

2. Swadhisthana Chakra, está localizado en la base de la columna vertebral (hueso del pubis) y asociado a las glándulas endocrinas sexuales. Su bijamantram es Vam y está relacionado con el sexo, el placer y el inconsciente.

3. Manipura Chakra está localizado en el ombligo y asociado a las glándulas suprarrenales y plexo Solar. Su bijamantram es Ram y está relacionado con la voluntad de vivir, poder y decisión.

4. Anahata Chakra. Está localizado a la altura del corazón asociado con las glandula endocrina del timo y plexo Cardiaco. Su bijamantram es Yam y está relacionado con los sentimientos y el amor incondicional hacia todas las cosas. La tradición Solar Osiriana, Rosacruciana, Cristianismo y demás, tienen  su asiento en este Chakra.

5. Vishuddi Chakra está localizado en la garganta asociado a la glandula endocrina del tiroides, paratiroides y plexo braquial. Su bijamantram es Ham. Está relacionado con el habla, la creatividad y la enseñanza. Existe una enseñanza oculta en esta zona relacionada con la "fuente de la eterna juventud."

6. Ajna Chakra. Está  localizado en el entrecejo a la altura de la glándula pineal y su bijamantram es OM. Está relacionado con el despertar de los poderes psíquicos y la intuición superior.

7. Bindu Visarga. Está localizado en la coronilla y es la puerta de comunicación con la energía ilimitada de Sahasrara Chakra que es el numero 8.

 
Con ello tenemos un total de ocho centros principales. El número ocho tumbado simboliza el infinito, la totalidad, el comienzo y el final, el alfa y el omega.

 

 El Pilar del medio

En la tradición Mágica Occidental, el manejo de la energía, no cuenta con la propia energía creativa ( es decir la sexual) del ser humano como motor de inyección, para alcanzar cotas más elevadas, sino que utiliza arquetipos raciales fuertemente cargados desde el comienzo de los tiempos (La Magna Mater, El Sabio, el Guerrero etc.) en forma de dioses ("el culto a los antepasados" sería una primitiva forma de culto a los dioses, de tal manera que el jefe del Clan contaría con toda la fuerza de sus antepasados.) Estos Arquetipos son independientes, tienen vida propia, tienden a no desviarse  de su plan original, son un reservorio de energía para toda la especie humana, y están fabricados con toda la esperanza y confianza en el futuro.

El ejercicio del Pilar del Medio es un medio, excelente para poner en comunicación esas vastas energías. Como estas ya están equilibradas, el trabajo que se realiza no requiere que el rayo de Luz pase por todos los centros energéticos (8 centros), de tal manera y siguiendo la tradición Mágica Occidental se utilizan solo cinco Chakras, quedando el Chakra del ombligo (Manipura) englobado dentro de Swadhisthana Chakra (encima de los genitales) y Bindu Visarga englobado en Anja Chakra. Además estos cinco Chakras, son asignados a los cuatro elementos (Fuego-Tiphareth-Anahata, Agua-Yesod-Swadhisthana, Aire-Daath- Vishuddi y Tierra-Malkuth-pies) más el quinto, el Espíritu (Kether.)

En occidente, Anahata Chakra-Tipahareth es el punto más importante, tal como en oriente es Anja Chakra-Kether. Los dos representan las metas a seguir. La diferencia estaría que si bien Anahata representaría el Amor como fuente de Unión con todo, y la individualidad. Ajna Chakra, representa la aniquilación de la dualidad o sea "el cero" 2=0. Estas diferencias que parecen pequeñas, han hecho desarrollar culturas y formas de pensar muy diferentes.  El amor romántico solo podría haberse desarrollado en occidente, mientras que el concepto del honor llevado al extremo en el "suicidio", como muerte digna, se desarrolló en oriente.

Malkuth-Muladhara, en el Ritual del Pilar del Medio, se localiza en los pies. Uno  visualiza una bola negra cuya mitad está por debajo del suelo y la parte visible dentro de  los pies. Esto es debido, a que la energía de Kether debe ser hecha descender hasta tocar tierra (ese es el Gran Misterio de la Manifestación) y por eso se visualiza en esa zona.

Los ejercicios del despertar de la serpiente o "Kundalini" y Los ejercicios del Pilar del Medio, son las dos cara de la misma moneda, pero a la hora de trabajar con cualquiera de los dos sistemas, debemos tener muy claro, cuales son los parámetros y la forma de operar de cada uno de ellos.

En el Pilar del medio trabajamos con energías equilibradas y con Kundalini con energías muy densas que debemos equilibrar en nosotros  (sexuales etc.)

El Pilar del Medio además construye  y fortalece el "Cuerpo de Luz", es decir aquella envoltura que está a unos cm. de nuestra piel y que puede ser incrementada, consiguiendo un área de influencia de  extensión considerable. El campo de Luz, está en estrecha relación con los pensamientos y emociones de las personas.

 El ejercicio del Pilar del Medio se realiza en posición fundamente de pie, o en la posición de "sentado" con las manos en los muslos y los pies firmemente apoyados en el suelo.  Es importante, que los brazos y los pies no se crucen, ya que estamos haciendo descender una energía "limpia" y nosotros servimos de canal de esa energia. En el caso, del manejo vía Kundalini, los trabajos se realizan en posición de sentado con piernas cruzadas o pies tocándose, y manos en "Mudra", (para conservar nuestra propia energía que es la que estamos utilizando y hacerla ascender el símil es apretar una botella de plástico y el agua sube.)

Cualquier persona que emprenda el aprendizaje de la Alta Magia, dedicará gran parte de su tiempo a desarrollar el "Cuerpo de Luz", a través del Ejercicio del Pilar del Medio. Con la vibración de los Nombres Divinos hebreos de los Sephirots, se despiertan los cincos centros, simbolizando los cinco Elementos. Después se realiza el ejercicio de la "Circulación", que es extremadamente importante, para hacer circular la energía a través de los cinco centros y crear un envoltorio de Luz. La  respiración debe ser lenta y sosegada haciéndola coincidir con la visualización "todo lo que sube es inspirar, todo lo que baja es espirar.

 La sensación al final, debe ser de sentirse rodeado  de una gran energía que hemos hecho descender, ese campo tiene consistencia propia y lo podemos endurecer hasta que sea tan duro y resistente como un diamante.

©Alia22- 2000 (revisado y ampliado en  2016 todos los derechos reservados)