vias de conocimiento

LAS SEIS VIAS DE CONOCIMIENTO

DON WEBB

© Don Webb, Traducido con permiso del autor por RALT – 2008, revisado-2018  para:www.circulodorado.com

 

El hombre y la mujer corrientes creen que saben como ver, oír y tocar las cosas, no entienden la necesidad de no solo entrenar los sentidos, sino de alcanzar ese punto que nosotros llamamos “el eslabón mágico” que es la intersección entre los sentidos, la psique, y sus acciones. Es decir, cambiar la Percepción es el Gran Trabajo. Cuesta varios años de realizar y un éxito temprano en la iniciación mágica, puede inducirnos al olvido de la necesidad de Trabajar en esta área.

Al igual que los modernos practicantes de la Programación Neurolinguistica, los egipcios estaban familiarizados con tres modos de Conocimiento: Tacto, Oído y Vista. Ellos clasificaron éstos: en formas auto-céntricas y externo-céntricas, las formas auto-céntricas estando conectadas con el lado derecho del cuerpo y las externo-céntricas con el lado izquierdo. Es vital para el Mago moderno, aprender y practicar estos modos de percepción, ya que son la clave para nutrir y expandir la parte mágica de la vida de uno mismo. Estos modos de interactuar con el mundo y el “Yo”, son un medio para unificar el Ego y prepararlo para el viaje a las Estrellas.

Según va aumentando la Voluntad del Mago, las formas externo-céntricas van manifestándose mucho más fácilmente. Trataré con seis modos de percepción en el orden en el que nosotros normalmente las descubrimos.

Tacto (auto-céntrico)

El verbo para “asir o coger” es amn que parece el amn de la palabra “lo oculto.” Este juego de palabras lleva a la historia de Amun que crea el mundo por la masturbación. Este acto es un acto sagrado para cualquier Mago Negro, obviamente. En el Libro del Conocimiento de la Fuerza Espiral de Re y la Caída de Apep, (el dios sin nombre), “que entró en ser” como Xepera, se masturba y entonces toma su semilla en su boca y dice su nombre, qué en ese momento es Heka (= la Magia). El acto de acariciar el Ego no debe ser entendido meramente como satisfacción sexual (aunque aprender a materializar las necesidades de uno a través de este método de magia del sexo, es un primer paso obvio para entender este proceso), esto más bien significa aprender a manipularse a si mismo para que uno no pierda el interés en un proyecto. El “asir activo” es el método de guardar entusiasmo en todo momento de tu vida, asegurándote que tu vida se siente bien y plena. Para aquéllos especialmente inclinados a ello, este verbo puede explorarse en  formas de sexualidad dominante.

Tacto (externo-céntrico).

El verbo “recibir” es “shesp”. Además de los significados relacionados con tocar, puede también significar concebir, o (el shesp aha) partir en un viaje. Éste es un método por el que las partes Ocultas del Ego pueden comunicarse con las partes del Ego visible. Los métodos de uso de shesp incluyen ver cada regalo que recibas como un mensaje desde tu Ego a tu ego. Si tu madre te compra un martillo para tu cumpleaños. Este es tu Ego diciéndote que necesitas arreglar algo. Si ganas un premio durante un vuelo de avión, quizás debes prestar atención a ese viaje. Otro método de usar shesp es escoger un tiempo o actividad y estar abierto a todas las manifestaciones que vienen a tu camino. Un ejemplo podría ser escoger el día nueve días después de su cumpleaños y seguir todo el correo y llamadas telefónicas que tenga, buscando indicios secretos (Shta-tu) que se puedan manifestar en tu vida. Esto podría significar hacer cosas que normalmente no harías, digamos ir a escuchar una presentación inmobiliaria estando tan despierto como sea posible durante toda la actividad. El arte de recibir regalos, sosteniéndolos, pesándolos en sus manos y haciendo que el objeto hable para ti es una llave a la divinidad. Para aquéllos inclinados a ello, este verbo puede explorarse en  formas de actividad sexual sumisa.

Oído (externo-céntrico).

Las orejas y los ojos se describen como ” Ankhti, El Par de Puertas”. El oído externo-céntrico viene al principio solo por accidente. Significa escuchar verdaderamente y sin prejuicio lo que a uno se le dice. Hacer esto requiere un gran esfuerzo del ego. Normalmente nosotros permitimos que nuestros sentimientos hacia el interlocutor (positivos o negativos) coloreen lo que se dice. Nuestra primera verdadera Iniciación viene de “Oír”. Una noche en que nosotros “oímos algo”, que nos lleva a saber que el mundo es mucho más grande y más profundo de lo que la mayoría de las personas creen que es. Puede haber sido una escena en una película, un contacto franco con otro mago, o cualquier otra cosa. Lo que realmente era: nuestra psique recogiendo un sonido similar al que genera nuestra propia psique  El oído externo-céntrico requiere calma y fuerza de voluntad. Un buen ejercicio para conseguirlo es escuchar a alguien con quien  realmente discrepas, para ver si  puedes repetir como un loro sus argumentos a otro. Ahora esto no significa abrir la mente a argumentos estúpidos, significa recolectar los argumentos en un recipiente sellado en tu mente, para la observalos cuidadosamente. Otro ejercicio útil, es emplear algún tiempo como lector de Tarot, u otro tipo consejero mágico. Aquí  aprenderás cómo la Voluntad de Escuchar puede afectar a otros. Un tercero y más importante ejercicio es apuntar en un cuaderno las palabras de tu Iniciador .

Oído (auto-céntrico).

Esta disciplina es vital para el mago no sólo para una precisa LBM y MBM, si no para el autoconocimiento. Nosotros muy, muy a menudo no escuchamos lo que decimos. Estoy seguro de que en alguna ocasión le ha dicho a un amigo, “¡Simplemente, escúchate a ti mismo!” Al igual que nuestros amigos hablan a revelando cosas sobre ellos (debido al efecto de nuestra Voluntad sobre ellos o por su propia Voluntad de auto comunicación), nosotros también, decimos muchas veces, grandes secretos a nosotros mismos, de los que nos olvidamos rápidamente. He aquí tres ejercicios para ganar la habilidad en  la escucha auto-céntrica:

 La próxima vez que des un consejo a alguien, apúntate el consejo en alguna parte. Debajo del consejo escribe la pregunta, “¿Es este consejo realmente para mí?” Guarda la nota durante unos días y entonces léela de nuevo. Te darás cuenta de la sabiduría en tus palabras. Aprender de ti mismo es una importante habilidad iniciatoria, a medida que la autotransformación alcanza un nivel mayor.

 En segundo lugar, haz una grabación de ti mismo durante un ritual personal. No dejes esta grabación en manos de otros; algunos días después, escucha la grabación. Pregúntate a ti mismo: “¿Estas palabras reflejan un prejuicio sobre el sendero de la mano izquierda? ¿Qué me muestran mis palabras que yo necesito trabajar más?”

Un tercer ejercicio es decirse a ti mismo “mentiras”. Cuando escuches decir algo negativo y horrible sobre ti mismo, como “yo nunca he conseguido hacer algo, no soy digno.” haz una nota para hacerte oír a ti mismo la forma positiva: “Yo termino las cosas. ¡Yo soy de gran valor!” Dígalo a otros, y dígalo al espejo. No importa en lo más mínimo si crees estas palabras, simplemente escucharlas es de gran valor. Una vez uno tiene ambos tipos de Oído, puede muy bien darse el título de “Suma Sacerdotisa de Tanis”, Mestcehrti “La de las Dos Orejas.” Las Dos Orejas son uno de los catorce Kaw de Osiris–si usted Oye en la vida, usted Oirá en la “vida-en-la-muerte”.

Vista (auto-céntrico).

El verbo “ver” iri está conectado con el ojo derecho, el sol y Har-Wer, también significa “ordenar”.  Agréguelo a un infinitivo de un verbo y usted tiene un imperativo. ¡*IR* shti shta-tu! ¡Busca los misterios! Esta forma de ver, es la mirada de un observador, verificando visualmente que su Voluntad está trabajando en el mundo. Tiene una constancia de propósito. Si has tenido alguna vez un trabajo en el que supervisabas a otros, entonces conoces esta palabra. Vas de una persona a la siguiente, para estar seguro de que todos ellos están haciendo sus tareas. También es observar una tarea y dividirla en secciones para que sea posible realizarla. Es consciencia orientada a la acción. El Trabajo de la Orden de Horus se encuentra dentro de esta Palabra.

Vista (externo-céntrico).

El verbo “ver” maa está conectado con el ojo izquierdo, la luna y la suerte, también significa “ver el futuro”. Esta práctica es doble. Requiere vigilar lo que realmente está ocurriendo en el mundo para descubrir tendencias — en lugar de buscar lo que nosotros deseamos ver. También requiere un embelleciendo de las cosas que uno mira. El primer aspecto es duro, nos exige que superemos la serpiente-caos Apep en su forma de Rechazo. Ver cuando una relación realmente se ha estropeado, o que estás a punto de perder tu trabajo porque la Compañía va mal, son formas de maa.

La segunda práctica tiene que ver con manipular el ambiente para que la fealdad innecesaria no sea una parte de él. Esto no significa “ver el mundo a través de gafas de color de rosa”. Solo significa no prestar atención a cosas que solo lo apenan. Si te  deprimes todos los días cuando miras las noticias de la noche, no las mires. No es necesario saber cuántos accidentes de tráfico hubo anoche. Otro aspecto de maa es decorar la oficina o casa con cosas que te gustan. La anulación de la fealdad innecesaria es una manera de conservarse a si mismo para resistir las cosas desagradables, que el futuro pueda traerte. La Luna mira en lo que es cambiable — es decir, el mundo. El Sol mira en lo que es fijo — es decir, en tu deseo.

Ahora estas intenciones de percepción pueden reducirse máximas simples, pero no pienses que por ello será información simple de entender, o que será  fácil de conseguir:

  1. Manten el entusiasmo en tu vida.
  1. Busca los mensajes secretos en los regalos que recibas.
  1. Escucha lo qué otros están diciendo realmente, no sólo “quién” está diciéndolo, o lo que esperas que ellos digan.
  1. Escúchate a tí mismo, tu Ego futuro  a menudo habla con tu boca.
  1. Observa  si tu Voluntad está manifestándose tangiblemente en el mundo.
  1. Observa para ver qué cosas malas u oportunidades están a punto de llegar. Aprende a no distraerte con problemas que no son asunto tuyo.

Cada uno de estos modos de percepción debe practicarse. Ellos lo llevarán a Entender su Mundo y su Ego. Pueden ser fáciles entender, pero no vienen a uno fácilmente. Los ejercicios son meramente sugerencias, aprender a usar la interfaz entre las acciones, psique, y los sentidos es algo que sólo puede explorarse a nivel personal. La responsabilidad de hacer exploraciones yace en el Mago.

 

Gusto.

De las otras modalidades sensoriales, el gusto y el olfato, hay menos escrito. Uno puede “saborear” la Magia, particularmente la magia hostil cuando entra en el cuerpo. La magia llega y sale través la boca. Se puede adquirir la sabiduría de un mago por haber sido escupido por él en la boca. El trabajo de un Raymofte (Hombre de la Palabra) es en gran medida escupir  lo que él ha aprendido – tal”escupir” se dice que es “purificación” (véase por ejemplo los Textos de las Pirámides relativos a la “Boca de Set”).

Olfato.

La vida tiene un olor y se puede ser consciente de ello, olor dulce de incienso o flores de loto. La vida entra en el cuerpo ya sea a través de la oreja derecha o la nariz.

La exploración de estos modos es de interés en la Orden de Setne Khamuast.

 

 

*** *** ***