EL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA vs SENDERO MANO DERECHA

sendero mano izquierda

 © Alia22 (2017 - todos los derechos reservados) Para: www.circulodorado.com

Este texto, es un pequeño resumen de las lecturas y mesas redondas que se celebraron en 2015 en Madrid- España  y que se vienen organizando todos los años con temas diferentes. Forman parte del objetivo de Circulo Dorado, que es facilitar y promover el Trabajo mágicko en lengua castellana desde una perspectiva abierta y no dogmática, entendiendo que este tipo de temas, son muy minoritarios, y que hay gran escasez de información (aunque parezca lo contrario.)

INTRODUCCION

En esta charla vamos a hablar de distintos tópicos y aproximaciones  a lo que hoy en día se ha venido en llamar “el Sendero de la mano izquierda” LHP  en la práctica mágica. Aquí vamos a encontrar a demonios, dioses, dragones, diosas madres y lucíferos. Pero hablaremos  acerca de estas cosas de forma desapasionada quitándole la carga emocional  de siglos y siglos de condicionamiento aprendido, hablaremos de forma racional y asequible para todos viendo la evolución histórica de estos conceptos y como hemos llegado al punto en el que nos encontramos en el presente.

La denominación de LHP proviene del hinduismo y son aquellos rituales en donde la mujer se coloca en el lado izquierdo del hombre, significando que toma su energía y su poder a traves de ella, contraposición a RHP donde es la mujer la que toma la energía de lo masculino y por lo tanto lo sexual no se usa. (Mujer es la instigadora del deseo)

El LHP también enlaza con substratos profundos de la psique que han sido reprimidos, pero no solo eso sino también intenta exaltar la naturaleza del hombre para llegar a convertirse el mismo en dios eliminando a Dios de los altares y colocando a hombre en su lugar.

Existen muchas practicas que pueden ser consideradas del LHP  aunque puedan parecen muy diferentes, pueden ser agrupadas dentro del término LHP:

  • Exaltación del principio femenino creador del universo denominado Sakti , Kali, etc
  • La Iniciación a través de romper normas sociales establecidas, convencionalismos, valores grupales y su ejercicio liberando energía. Confrontación deliberada de aspectos reprimidos individuales y colectivos. No compartir estándares
  • Este camino es solo para unos pocos y es un camino solitario, el precio que se paga es la persecucion(con la muchedumbre persecución (Lucifer/Prometeo) Cuidado.
  • La transformación de la conciencia en divina a través de la manipulación de la energía creativa sexual.
  • En este camino la realización es aquí y ahora, en carne y sangre en hueso y diente. Inmortalidad de la psique, atarse a la materia.

Exaltación del principio femenino creador del universo (Typhon , Sakti , Kali, Eurínome, etc.)

La primera religión no cabe duda, fue la religión de la diosa  que era el principio generador y regenerador desde la prehistoria, esta religión estaba vinculada a los procesos que sustentan la vida. Podemos ver el rastro de la diosa a lo largo de toda la historia  y su primacía hasta  el cuarto milenio

Las cosmologías más antiguas relatan un universo de aguas primigenias, símbolo de la propia diosa, de las cuales emerge el mundo. La diosa se representa  bajo la imagen de una ave acuática o una serpiente incubando el huevo del mundo. No obstante como diosa pájaro, no solo era donante de vida sino que también era la diosa muerte cuando adoptaba la forma de ave de presa fundamentalmente como búho y buitre. Tenemos constancia de esto a traves de los restos encontrados en el paleolítico y neolítico.

Conforme avanzamos en el tiempo las creencias van cambiando quedando hacia el 2500 A.C. quedan unos pequeños reductos de la antigua religión como es en Creta y en el valle del Indo.

Con el tiempo el culto de la diosa va siendo sustituido por el culto  a su hijo, es decir el culto solar del sol que muere y resucita. Los dioses del cielo reemplazan a la diosa convirtiéndose en su concubina y negándole cualquier tipo de creación por sí misma.

Los antiguos cultos a la diosa  estelo lunares son vilipendiados y reprimidos  todo lo relacionado con ella y sus misterios son considerados como practicas del sendero de la mano izquierda, la diosa creadora guerrera y puta  amante es rechazada mientras que la madre, hija y casta esposa es subordinada al poder masculino.

¿Cuáles son sus misterios? La mujer es el primer instigador del deseo que hace que la vida continúe, ella es la puerta de la vida y por eso al mismo tiempo es la puerta de la muerte, es la puerta del tiempo y de la Manifestación, porque ella es el Tiempo, un tiempo cíclico de muerte y renacimiento. Ella es la diosa del cielo nocturno donde habitan las estrellas imperecederas las constelaciones,  la osa mayor y del dragón son su representación, al mismo tiempo es la diosa del submundo y de la noche, es la diosa de la Tierra que multiplica la vida.

En oriente se conservan los resto estos misterios  bajo en el nombre de Vama Marga; en occidente  a traves de la corriente draconiana, el satanismo y la brujería tradicional (son una mera caricatura).

Rompimiento de las normas sociales

Conforme  nuestra evolución ha ido desarrollándose, se han creado formas de conducta para que las sociedades pudieran sobrevivir, estas normas de conducta discriminaban acerca de lo que está bien visto y es bueno y lo que no es bueno. Con esto las sociedades han ido avanzando, pero al mismo tiempo han ido negando ciertas conductas y ciertos instintos al cajón desastre que llamamos inconsciente (esto  es una visión esquizofrénica de la vida que se sigue manteniendo en nuestros días y que dan una aparente sensación de seguridad). En este cajón están nuestros instintos reprimidos tanto individuales como colectivos. Esto convierte a los humanos en medio humanos ya que gran parte de lo que son, está escondido y transformado en una especie de monstruo amenazador. Los demonios son parte también de toda esta herencia recibida que incluyen a las religiones anteriores transformado las divinidades en demonios. El concepto de puro e impuro también es importante. Por eso el adepto al LHP se confronta así mismo con precisión quirúrgica en aquellos aspectos denominados como tabú. Rompiendo el tabú se libera energía  que pasa a ser utilizado de forma consciente. Satanismo tradicional misas negras, Vama marga comida, crematorios.

En este caso siempre debemos tener en cuenta que los valores establecidos no son únicos y absolutos sino que cambian con el tiempo. Por ejm una orgia en Roma no es lo mismo que en plena Edad  Media. Ni es lo mismo ser cristiano en época de Nerón que serlo en el Renacimiento.

Camino para unos pocos (elistista)

Este camino es solo para unos pocos entre los pocos, debido a su naturaleza no es bien visto por la mayoría y esto conduce al aislamiento social y en no en pocos casos a la persecución ya que las sociedades se sienten amenazadas (hoguera). En occidente hay una figura que se ajusta a este patrón, es el caso de Lucifer / Prometeo este roba el fuego de los dioses y a consecuencia de ello es castigado. Esta es una importante metáfora. Alterar el orden establecido tiene su precio y  cualquier adepto del sendero de la mano izquierda debe conocerlo, pasa poder salvaguardarse.  Es por lo tanto un camino en solitario donde los valores estándar no son compartidos, siendo sustituidos por los de uno mismo a luz de la nueva compresión, de hecho Lucifer es un portador de luz que trae cambios y nuevos desafíos. Vivir por ejm en un crematorio o en un cementerio no es algo que haga la mayoría de la gente. (es un camino de Valentía donde no hay ayuda.)

Utilización de las energías sexual para la iluminación.

En Oriente se utiliza la energía sexual a traves de unas complejas técnicas que involucran una serie de centros nerviosos o chakras (explicar) estas corriente energética pueden ser usadas o revertidas, estas corriente buscan inmediatamente su opuesto.  Podemos considerar que cuando son revertidas y no son utilizadas por la vía natural, se (CREAN SOMBRAS o dobles, diablos) producen varios fenómenos, como la creación de sustancia astral, con sus imágenes extrañas, la voz oracular, los encantamientos y la brujería pueden tomar asiento aquí y puede ser la puerta de entrada al contacto con otras entidades. Algunas consideraciones.

Cuando la kundalini  se despierta en la mujer se produce un aumento de la carga magnética que es capaz de atraer a otras entidades o cualquier otra cosa y unirse a ella.

Cuando la kundalini despierta en ambos se produce una confluencia y puede ser ascendida para lograr lo que se denomina la unión de los opuestos. Esta experiencia desarrolla los poderes mágicos como clarividencia y desarrollo astral, pero lo más importante  es la visión de la realidad como maya o ilusión es la fórmula 2=0 o la fórmula del hermafrodita que tan importante es en la tradición occidental. Desde otro punto de vista une el ánima del animus a nivel psicológico por proyección.

La realización es aquí y ahora

El paraíso es aquí y ahora no hay que esperar a morirse o sufrir aquí en la tierra para obtener la liberación. La vida es vivida a la máxima potencia experimentando la Existencia como puro gozo y reconociendo que en la manifestación la dualidad lo impregna todo y que a veces se sufrirá, pero no se hace hincapié en ese sufrimiento ni se regodea en el,  sino que se ve como algo pasajero que nos ayuda a comprendernos y que es parte de la vida. El sufrimiento inútil, no es válido.

En este sentido la búsqueda del placer y de lo que nos da vitalidad y energía, huyendo por ej. de lo que no nos aporta nada. Como por ej. Las relaciones toxicas,   en este sentido uno es egoísta porque sabe que estando feliz y contento todos se benefician.

Como la existencia es puro gozo el adepto del sendero de la mano izquierda quiere seguir existiendo (no hay nadie como él ni lo habrá nunca), pero sabe que la materia, que su cuerpo envejece y que algún día morirá, por eso  desea seguir existiendo. El adepto del sendero de la mano izquierda desarrolla herramientas como el cuerpo de luz o acciones que reafirme el centro de su ser  creación del ba etc. Para que su psique (recuerdos) siga existiendo.

Esto es visto por las religiones convencionales como una gran transgresión, el miedo a la muerte está presente en nuestra especie, nótese que todas las religiones ofrecen soluciones para evitar este miedo en las sociedades y tranquilizar a la población, la inmortalidad puede conseguirse atraves de la religión con unos preceptos muy definidos y normas de conducta muy concretas.

Sendero de la mano izquierda -Vama Marga 

En oriente se ha desarrollado un sistema que ve el cuerpo físico como un conjunto de energías que lo conforman y que no son vistas a simple vista. Tienen que ver con la relación del sistema nervioso, sistema musculo –esquelético y sistema endocrino (cuando uno se estresa y cierra los puños inconscientemente, estrecha relación entre lo psíquico y los físico..) y un sistema de chakras asociados a los distintos plexos etc. Vama marga utiliza estas energías energías en forma de sexo, es decir utiliza las energías mas densas del propio cuerpo para hacerlas ascender, por los distintos chakras, durante el proceso los contenidos inconscientes son más accesibles hasta que se llega a uno estados donde la visión culminante es la realidad como maya como ilusión, es la visión de la No-Diferencia. En este camino se busca la liberación a traves de un camino contrario, y liberarse del maya es decir de la rueda del karma rindiendo la identidad al final de los finales.

Podemos decir que en oriente es el trabajo con energías físicas y astrales el culto a la sensación y el abandono sensorial de los sentidos para buscar la liberacion (, confrontación de tabúes, sexo, muerte agori sacrificios etc., culto a Kali

Sendero de la mano izquierda (LHP) en occidente

En la creencia en un Dios absoluto y su contrapartida un Mal absoluto personificado en el diablo, se han desarrollado, otros aspectos:

  • Identificación de LHP con Magia Negra a cargo de Blavasky
  • Exploración del sexo como fuente de placer e introducción del sado- masoquismo, misas negras medievales, orgias etc.(represión cristiana ha producido)
  • Deificación del hombre no busca la liberación como en oriente, sino la dualidad y el paraíso en la tierra (reacción producida por la tiranía de un dios hegemónico
  • Inmortalidad de la psique.
  • Uso de demonios en la práctica mágica en oriente es algo distinto.       
  • Diferencias entre Baphomet, Hermafrodita, Lucifer (Portador de Luz), Satan (Adversario), Set (oscuridad tormentas y relación con la diosa.)

Algunas consideraciones finales:

  • Como hemos podido ver  hay muchas prácticas que pueden ser consideradas desde un punto de vista como LHP y en otro sentido no. Este sendero es muy amplio.
  • La Wicca LHP desde un punto de vista
  • Agori son castos y quieren la iluminación pero viven en cementerios.
  • Satanismo tradicional busca la condenación
  • Introducción del elemento femenino en las logias como en la Golden dawn.
  • Las practicas del LHP que se van normalizando  con el tiempo y dejan de ser LHP, magia sexual (existen locales para realizar sexo en grupo por diversion,) misas negras (a quien no cree, no son LHP) etc.
  • La búsqueda de la supervivencia de la psique, será algo natural cuando el éxista una fusión entre hombre y máquina, algo que ya existe corazón artificial etc.
  • Vama marga uso de las energías, no equilibradas en forma de sexo.
  • LHP deificación del hombre.
  • Todos tiene en común la desprogramación del hombre

ORDENES ESOTERICAS

  • Thelema y Aleister Crowley él no se consideraba del LHP, pero usa Técnicas Orientales
  • Kenneth Grant, (trabajo con los del exterior) si se consideraba del LHP Corriente Typhoniana. Qliphoth Quiphot Maat magick
  • Iglesia de Satán inversión de símbolos cristianos.
  • Templo de Set pervivencia de la psique, deidad el hijo de la diosa.
  • Fraternitas Saturni Luciferinos, no Thelema ¿?
  • Magia del Caos técnicas de desprogramación, creencias erráticas y transmortificación.
  • Dragon Rouge No Thelemico si Typhoniano

Trabajos de Michael Kelly, Asenath Mason