EL HERMETISMO DE FRANZ BARDON

Franz Bardon

Decumanus

© Decumanus (2016- Todos los derechos reservados)
Para: www.circulodorado.com

Este breve artículo está dedicado a aquéllos que se acercan a las enseñanzas del gran adepto checo Franz Bardon (1909 – 1958), en concreto a su primera y principal obra Iniciación al Hermetismo. En tanto somos conscientes de las cuestiones iniciales que puedan plantearse al aterrizar en dicha práctica, dedicaremos parte de nuestra experiencia personal para apoyar, como simple referencia, el desarrollo inicial del mapa del sistema de trabajo mágico presentado por Bardon.

No consideramos que sea éste el espacio para detenernos en presentar la vida de Fran Bardon, lo que por otra parte se podrá encontrar siguiendo la bibliografía presentada (1) en las notas de este artículo.

La razón por la que este escrito se centrará en el libro Iniciación al Hermetismo (IAH) es porque éste es la base del trabajo que presenta Bardon y desde el que se puede pasar –una vez alcanzado cierto nivel de destreza mágica- a otros trabajos detallados en sus otros dos libros Práctica de la Evocación Mágica (PEM) y Clave de la Verdadera Cábala (CVC).

Tarot Franz Bardon

Imagen de la clave primera, El Mago, del libro Iniciación al Hermetismo

1.UN SISTEMA PROPIO Y PARTICULAR

Nada más acercarnos a IAH nos encontramos con el término “Hermetismo” y en sus primeras páginas con el aforismo hermético por excelencia e introductorio de la Tabla Esmeralda “Lo que está arriba es también como lo que está abajo”, lo que nos apunta a la tradición iniciática occidental, aparentemente.

Vemos también un grabado que resulta ser la primera clave de un tarot diseñado –o al menos presentado- por parte de Bardon. Esta clave, “El Mago”, nada tiene que ver con la representación del tarot de Marsella o las versiones posteriores de Rider-Waite, ni en su diseño ni en su uso, pues el autor nunca expone el tarot que él mismo presenta como herramienta directa de trabajo. Para Bardon se trata de una representación esquemática de los principales aspectos que va a exponer en su obra. Este mismo modo de uso pictórico se repite en PEM y CVC, por lo que son tres el total de claves del tarot mostradas por el maestro en sus escritos (2).

Su enseñanza está estructurada en teoría inicial y varias lecciones principalmente prácticas (en concreto diez lecciones, aunque las dos últimas son menos precisas en detalles y muestran más bien los caminos que el Mago puede escoger para trabajar por sí mismo). La teoría es la referencia a la que se apelará durante toda la fase práctica y en ella se expondrán temas como:

Los cuatro elementos

Se presentan los cuatro elementos más un quinto, el Akasha. Los cuatro anteriores –Fuego, Agua, Aire y Tierra- forman el llamado por Bardon Imán Tetrapolar que presenta como secreto del Tetragrámmaton cabalístico, YHVH.

Llama aquí la atención el hecho de que presenten los elementos con los nombres sánscritos, hecho que empieza a dar pistas sobre las influencias de su sistema de trabajo.

Los fluidos eléctrico y magnético

Aquí hay mucha confusión al respecto y ello es debido en parte a que no nos encontramos en la época del autor. Los principios activo y pasivo generales del universo son presentados como eléctrico y magnético, respectivamente. Ellos son la causa de la formación de los elementos por presencia de uno sólo o por equilibrio entre ambos (3).

En aquel momento histórico en el que Franz Bardon vivió todavía resonaban mucho los ecos decimonónicos del mesmerismo u otras disciplinas afines dentro del mundo parapsicológico. Estos fenómenos hipnóticos eran defendidos desde extrañas explicaciones pseudofísicas que se apoyaban en las palabras que sonaban en la época. Tanto es así que al hipnotismo o mesmerimo también se le llamaba magnetismo animal. Bardon usó estos términos pretendiendo justificarlos por analogía a la física popular de la época.

Para mayor claridad: una carga eléctrica en reposo genera un campo eléctrico en el espacio que la rodea, pero cuando además ésta se mueve da lugar a un campo magnético. Por lo tanto es desde el principio eléctrico que viene generado el principio magnético.

En esta sencilla –así como pobre y simple desde un punto de vista físico- indicación Bardon veía “lo eléctrico” como cualidad activa y “lo magnético” como receptiva. No hay que darle muchas más vueltas, pues solo se trata de nombres. Lo que sí podemos indicar es que al estudiante práctico del trabajo de Bardon le convendría poner él mismo los nombres que le sean más coherentes teniendo en cuenta que se trata de la pareja de los principios activo y pasivo, masculino y femenino, dador y receptor, Yang y Yin, etc.

En muy importante afianzar este modelo y ver desde esa pareja fundamental de manifestación activa y pasiva la generación de los cuatro elementos, así como el entender que tanto uno como otro comparten una misma naturaleza energética y por lo tanto mutable de una polaridad a otra. Para profundizar en su naturaleza intrínseca toca moverse al elemento Akasha, pero tanto ésta como las otras expuestas son tejeduras que corresponden al sincero practicante.

Religión, Dios

Las explicaciones son escuetas pero claras e indican al que pretenda seguir el camino mágico que no se apegue a conceptos mentales preestablecidos, sectarios o del tipo que sea. Que busque la experiencia de la libertad desde el camino hermético y que sea desde aquí como conozca lo Superior.

Además se presentan de un modo general aspectos como el Karma, los diferentes planos y sus habitantes, anatomía oculta o el ascetismo dentro del sendero mágico.

2.LOS TRES NIVELES DE LA PRÁCTICA

Se trata quizás de uno de los puntos más importantes del sistema de Bardon. Su enseñanza práctica se manifiesta en ejercicios estructurados en diez pasos, habiendo dentro de cada uno de estos pasos tres niveles de entrenamiento: Mental, Psíquico o Astral (4) y Físico.

Bardon sólo presenta tres planos en la parte teórica del libro IAH y en nuestra opinión ello está íntimamente ligado al hecho de que el trabajo va a ser llevado a cabo en estos mismos tres planos. Se trata de los tres aspectos clave de la interacción humana con el universo: corporal, sensorial-afectivo e intelectual. Son tres pilares de suma importancia para entender que la apuesta del sistema de Bardon es una progresión INTEGRAL y EQUILIBRADA del hombre como ser potencialmente muy superior a la imagen del zombi rutinario llevado por la gran corriente de las masas de la sociedad.

Es vital entender que el desarrollo se cultiva en un perfeccionamiento del vehículo corporal (especialmente en los pasos del I al III), una mayor consciencia sensorial tanto a través de los cinco sentidos como del nivel afectivo, y una maestría en el dominio de las dinámicas de la sustancia mental. Éste último aspecto del entrenamiento es el punto de partida siempre –el nivel mental- desde donde son originadas las mareas que, guiadas por un psiquismo afectivo cristalizarán en el plano material. Por ello lo ejercicios son mostrados en el orden de: mental, psíquico y físico.

Nunca se cansará el Maestro de indicar la importancia de la capacidad de visualización como fuente de acción del mago. En Recuerdos de Franz Bardon (1), los autores nos comentan una frase muy citada por él “todo es tan fácil…” en donde apelaba a la imaginación y al modelado mental como grandes agentes en el logro de objetivos.

Insistimos en que no se debe perder de vista la visión integral de la práctica por difícil que ésta parezca en los primeros pasos, pues la coherencia aumenta enormemente si se pretende entender el método de entrenamiento.

Cabe destacar el aspecto claramente individualista del trabajo mágico, alejado de los rituales grupales o de cualquier tipo de organización. Este motivo ha ayudado a mantener un carácter más reservado por parte de sus seguidores, en lo relativo al trabajo de IAH. No ocurre lo mismo con las posibilidades de PEM, aunque de igual modo, el libro está enfocado a un desarrollo en solitario.

3.ECOS DE OTRAS TRADICIONES

Aunque se hable de hermetismo, cábala o del Tetragrámmaton, el sistema presentado no tiene muchas conexiones con la tradición mistérica occidental. Deja de lado por completo la cábala tradicional (incluso en CVC) con sus textos clave o relaciones de nombres y números (gematría), así como el lenguaje hebreo. No trabaja con el tarot ni con el Árbol de la Vida y no cita a otros magos históricos.

Bien es cierto que en varias dedicatorias de sus libros firmados a las personas de su entorno más cercano, Bardon utiliza las cruces típicas del sello de los Rosacruces, con los que probablemente tuviera cercanía a través del Círculo Hermético de Praga, de donde él formó parte según Recuerdos de Franz Bardon.

Sí que se presenta el paradigma oriental en diversas ocasiones: a veces nombrando a Alexandra David-Néel, a través de términos hindúes del yoga como asanas, prana o los nombres de los elementos, la palabra AUM (OM) coronando la imagen de la clave primera, relaciones de gurús y chelas, así como indicaciones sobre logros de adeptos tibetanos son nombradas tanto por Bardon como por quienes compartieron algunos de sus recuerdos, Lumir y Milan Kumar.

Sí que sorprende la cita ligeramente modificada de la máxima de Thelema en IAH “El amor es la ley pero el amor una voluntad fuerte” (entrenamiento mágico mental del paso X), pero aparece como algo aislado, aunque digno de ser mencionado aquí.

Según nos relata Milan Kumar, Bardon poseía gran cantidad de libros sobre magia, esoterismo y temas afines, compartiendo algunos de los cuales con su círculo íntimo de discípulos. Entre ellos había varias obras de los Yoga, que tan desafortunadamente relacionó el Dr. Kumar con los cuatro elementos. Pero su cita entra nuevamente en el campo de la relación del adepto checo con la tradición oriental, en concreto con la India y Tíbet. Varios de los ejercicios de las prácticas de Bardon pueden encontrarse en la vía del Vajrayana tántrico propio del Tíbet, donde –según Milan Kumar- Bardon había sido chela de un gurú en una encarnación anterior. Nos referimos tanto a la creación de elementales (en línea con los tulpas tibetanos) como a la visualización de deidades o aspectos de la deidad, entre otros.

La guinda de estas declaraciones la dio el propio hijo de Franz Bardon, Lumir Bardon, en una entrevista realizada por Martin Faulks (5), en donde dice que el nombre mágico y secreto de su padre era uno que acababa en “nanda” y del que no daría más información. La relación con la enseñanza oriental se hace aún más patente. Otro nombre mágico que usaba y sí que ha llegado a nosotros es el de Maestro Arion.

4.ALGUNAS CONCLUSIONES

A través de este breve recorrido apoyándonos en detalles y particularidades de la información dada tanto por el propio Franz Bardon como por sus más cercanos, hemos destacado inclinaciones del trabajo iniciático presentado en IAH hacia la tradición oriental, especialmente la procedente de India y Tíbet.

Por lo expuesto, se pretende evitar el desánimo del sincero estudiante al ver la singularidad del sistema de Bardon como algo vacío de referencia y/o enfrentado a otros textos que haya podido leer o incluso otras enseñanzas mágicas que haya podido practicar.

El sistema de Bardon es duro porque requiere un notable esfuerzo, ¡pero así es el esfuerzo necesario para lograr ascender en el sendero del adepto mágico! No es un camino para curiosos o para quien no esté comprometido con toda su voluntad.

Es cierto que el marco de referencia sobre el que se apoya el sistema de Bardon –contando con los apartados teóricos- es escaso, y ello ha llevado a varias personas comprometidas con su línea a buscarlo en la tradición oriental u occidental. Independientemente de las formaciones mentales que se elijan, el sistema funciona en lo que al desarrollo de facultades mágicas se refiere, y esto es lo principal para quien realmente quiere alcanzar la maestría mágica.

Creemos que con las breves indicaciones dadas, el sincero practicante podrá adaptarse de un modo más permeable a una línea de trabajo que da sus frutos y recompensas, así como la posibilidad de descubrir el maravilloso potencial que como hombres y mujeres tenemos derecho a expresar en el universo.

5.SEGUIDORES DEL HERMETISMO DE FRANZ BARDON

Entre los diversos grupos y personalidades de la red cabe citar los siguientes:

  • A Bardon Companion (http://www.abardoncompanion.com/) de Rawn Clark, con una muy interesante colección de comentarios y resúmenes sobre el trabajo de la línea de Bardon en varios idiomas (su trabajo está también asociado a la cábala tal y como se entiende en la tradición occidental)
  • The Hermetic Nexus (https://hermeticnexus.wordpress.com/) un blog divulgativo muy interesante y documentado sobre las antiguas publicaciones y textos referidos a Bardon. Los integrantes buscan pistas sobre el origen del hermetismo de Bardon y apuntan a la tradición oriental en varios casos. También cuentan con contactos con Dieter Rüggeberg, el editor que publicó inicialmente los trabajos de Bardon en alemán.
  • Alexandre Moryason (http://www.moryason.com/) en línea con una visión más perteneciente a la teosofía, en cuanto a la interpretación de la misión de Franz Bardon.

NOTAS:

(1) Libros escritos por Franz Bardon:

  • Iniciación al Hermetismo
  • Práctica de la Evocación Mágica
  • Clave de la Verdadera Cábala

Libros sobre Franz Bardon:

  • Frabato el Mago, escrito por su secretaria Otti Votavova, pretendiendo ser una novela biográfica de una parte de la vida de Bardon, aunque terminó siendo un escrito más parecido a los cuentos pseudo-esotéricos del estilo de Zanoni y con un nivel pobre de calidad redactora.
  • Recuerdos de Franz Bardon, escrito por su hijo Lumir Bardon y por M.K. (Milan Kumar), discípulo directo de Bardon. En este opúsculo se exponen vivencias familiares y privadas de Bardon, así como algunas indicaciones y consejos sobre el camino hermético. Resulta curioso, si se permite el comentario, que el doctor M.K. cite en esta obra algún episodio de Frabato el Mago, sin hacer más comentarios sobre las impresiones de aquélla, quizá dando a entender el carácter simbólico de la pretendida biografía.
  • Preguntas y respuestas (Questions and Answers) libro recopilatorio de cuestiones planteadas directamente a Bardon por sus discípulos, que pretende aclarar conceptos de IAH. Actualmente no se encuentra traducido al español.
  • The Universal Master Key, recopilación de textos de Bardon que fueron confiscados en el momento de su detención y que ha salido recientemente a la luz (2013, Martin Faulks). Trata sobre aspectos positivos y negativos de cada elemento. La recopilación de los textos fue hecha por Dieter Rüggeberg y éstos formaban parte de las notas de un grupo de discípulos directos de Bardon en Praga.

Al listado presentado habría que añadir el incompleto Libro Dorado de la Sabiduría (Golden Book of Wisdom) que en algunas ediciones –no en España- aparecía como apéndice de Frabato el Mago y que se trataba del inicio del que quizás acabara siendo la cuarta obra escrita por Bardon.

Además de éstos, otros autores han publicado trabajos en referencia a la línea de trabajo de Franz Bardon, como Ray del Sole (Preliminary Practice for Franz Bardon’s Initiation into Hermetics) o Seila Orienta, pero dichas obras realmente no aportan fundamentos imprescindibles para adentrarse directamente en IAH.

Se pueden encontrar varias publicaciones de libros en la línea de Bardon en:

 http://www.hermeticleague.com/

(2) Para PEM se presenta la clave La Sacerdotisa y para CVC la clave La Emperatriz (aunque realmente ésta última es más un diagrama simbólico de colores y símbolos zodiacales y planetarios). Existe otra imagen circulando por los círculos de la red seguidores de Bardon que apunta a ser la clave cuarta, pero dicha información no ha sido aprobada por fuentes fiables en relación al maestro. Se trata de un dibujo con cinco budas o bodhisattvas cada uno acompañado en su asiento de un símbolo de los cinco elementos (incluyendo akasha).

De igual modo hay otra quinta clave propuesta por Seila Orienta en su libro sobre la alquimia según el camino de Franz Bardon (Alchemy - The Mysteries of the Philosopher's Stone: Revelation of the 5th Tarot Card According to Franz Bardon) que aparece como un diagrama con trasfondo de manifestaciones y polaridades del elemento akasha. Tampoco está contrastada esta clave por otras voces dentro de la línea de Bardon.

(3) Para mayor aclaración sobre este punto se recomienda la lectura del artículo escrito para Círculo Dorado “Agua y Fuego" como principios Yin y Yang”, escrito por Decumanus.

(4) A través de las explicaciones dadas en la parte teórica se puede entender el apartado de entrenamiento psíquico como el que tiene mayor influencia directa en el plano astral.

(5) The Alchemical World of Frabato - Martin Faulks meets Lumir Bardon, Son of Franz Bardon, visible en la dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=ewNNYUgd_9E