Thelema

thelema

EL EON DE HORUS

Aleister Crowley (Edward Alexander Crowley) nació en Inglaterra en 1875. Se crió en una familia fundamentalista cristiana y debido a sus travesuras su madre empezó a llamarle con el apodo de “La Bestia” que él mismo escogió para sí después. Muy inteligente, fue campeón de ajedrez, poeta, dibujante aficionado y destacado montañero (llegando a escalar el K2 en 1902). Se unió a la Golden Dawn en 1898, ascendió rápidamente, en el curso de sus trabajos rituales con el sistema de Abramelín el mago, tuvo varias visiones místicas y llegó a rivalizar con el entonces jefe de la Orden MacGregor Mathers.

El 17 de marzo de 1904, Crowley (que se hallaba viviendo en El Cairo con su esposa Rose) realizó un ritual de invocación al dios Thoth. Rose que hacía de vidente anunció al día siguiente que Horus esperaba a su esposo. Llevó a Crowley al museo Boulak y le señaló una estela funeraria en la que aparecía Horus. Crowley se sintió turbado al observar que el número de clasificación de la estela era el 666 (la Bestia del Apocalipsis) y lo consideró un presagio. De nuevo en el hotel invocó a Horus…

El día 20 de marzo, Rose en estado de trance comunico que “el equinoccio de los dioses ha llegado” y anunció nuevas comunicaciones para los días 8,9 y 10 de abril. Durante los días indicados, Crowley transcribió través de Rose un texto supuestamente enviado por una entidad transhumana llamada “Aiwass”. Este texto fue llamado “El Libro de la Ley” y sería clave de su futura filosofía mágica.

A raiz de esta comunicación Crowley abandonó el sistema de la Golden Dawn y desarrolló la nueva cosmología contenida en el libro, en la que tenían un papel fundamental “Nuit” (La noche estrellada, el vacío fundamental, femenina), “Hadit” (La consciencia infinitesimal, el punto concentrado, masculino) y Horus representado como Ra-Hoor-Khuit. Este, hijo del amor de Nuit y la Voluntad de Hadit representaba eje central de la doctrina llamada la ley de Thelema (Voluntad): “Haz lo que quieras, el amor es la ley, el amor bajo la voluntad”. A partir de ese momento Crowley declaro que los dos anteriores Aeones (el de Isis: Cultos matriarcales y el de Osiris: Cultos patriarcales) habían quedado obsoletos y anunció el advenimiento del Aeón de Horus (el hijo), que debería ser seguido en un futuro por el Aeón de la hija (Maat).

Este, es un Aeón de renovación por el fuego y destrucción y sustitución de las antiguas estructuras por otras donde predomina la libertad individual, la “Verdadera Voluntad” de cada uno. Ha sido identificado por varios iniciados con el comienzo de la era tecnológica moderna del siglo XX y las guerras mundiales.

En 1907, Crowley estableció su propia Orden mágica: A:.A:. (“Argenteum Astrum”: Estrella Plateada), en ella realizó muchos trabajos de investigación como por ejemplo la exploración de los Aetires Enochianos y la introducción y adaptación de las técnicas de polaridad de magia sexual oriental. También publicó rituales secretos de la segunda Orden de la GD y con ello se ganó muchos enemigos.

Tehodore Reuss, jefe en ese momento de la Orden “Ordo Templi Orientis” (OTO) de Alemania contactó con Crowley en 1912, a raíz de esa relación, se le designó jefe de la rama inglesa de la OTO. Con el tiempo, Crowley se convirtió en la cabeza principal de la OTO y la A:.A:. se convirtió en una Orden interna de esta. Desde entonces, el sistema de la OTO tiene completamente integrado el trabajo del iniciado para buscar el contacto con su Ángel Guardián (Su verdadera Voluntad) utilizando como una de las bases el Árbol de la Vida cabalístico y la cosmogonía egipcia del libro de la Ley. Se utilizan también los arquetipos de Babalón (la mujer escarlata) y la Gran Bestia (que ella monta) como potentes fuentes de energía interior que el iniciado debe despertar y asumir para desarrollar su potencial interior.

La vida de Crowley ha estado constantemente envuelta en el escándalo, en parte por su propia personalidad, en parte por su bisexualidad en una época post-victoriana y en parte por su adicción a la heroína y cocaína en la que cayó a raiz de su uso como tratamiento terapéutico y de la que nunca logró librarse hasta su muerte por una afección pulmonar en 1947.

En todo caso, como otros grandes genios de la historia, es indudable que su legado ha abierto el camino a una nueva visión de la magia en occidente y las ramas mágicas mas creativas de la actualidad, que aunque no todas se consideran “Thelemitas”, en la mayoría de los casos han bebido en un momento u otro de las fuentes del Aeón de Horus.

Entre los textos más conocidos está: “Magick en teoría y práctica” (también llamado libro IV) “Las joyas del Equinox” (extractos de la revista de la A:.A:.), “777” y “El libro de las mentiras”. También realizó importantes trabajos en la interpretación de los signos del Tarot y destaca la baraja de Thoth que produjo junto a Lady Frieda Harrys poco antes de morir. A partir de sus trabajos, se ha mantenido en el trabajo mágico occidental la utilización de la palabra “Magick” (con “k” final) para designar el trabajo mágico que acepta la visión del Aeón de Horus y/o que utiliza la sexualidad dentro de la magia occidental.