Maat es un Neter egipcio, diosa de la verdad, la justicia, la mesura y equilibrio. Ella es representada como una bella mujer que lleva una pluma, su símbolo, en su diadema. Ella es la hija de Ra, el dios sol, y es la esposa de Thot, (Tehuti),el señor de cabeza de ibis escriba de los dioses a quien asiste en el orden de la creación.

En la sala del juicio de Osiris (el rey asesinado y restaurado) el corazón del difunto es colocado a un lado de la balanza  de Anubis, el dios guía de cabeza de chacal y la pluma de maat esta en el otro lado. Si el corazón no pesa mas que la pluma, el espíritu irá al Amenta el paraíso de los egipcios. Si el corazón pesa mas, el pecador será devorado por el dios cocodrilo Sebekh o en otras descripciones por Amet, la bestia quimera.

El término Neter significa principio e indica que los Iniciados egipcios, consideraban su panteón no como dioses en el sentido de personas que tenían que ser adorados, sino como ideales y cualidades para ser practicadas y honradas.

El desbordamiento del Nilo requería calcular cada año los campos y las líneas de cada propietario, por ello la verdad y la justicia en las medidas eran muy importantes. Esta consideración por la verdad se extendía  en los discursos habituales y en las relaciones comerciales como evidencia la confesion negativa en el papiro de anu. Hay un total de 42 pecados en la confesión negativa, muchos de los cuales aluden directamente a la verdad. Maat es el más abstracto de los Neter y un perfecto patrón para la verdadera meta de la Magick.

Aleister Crowley define "magick como la ciencia y el arte de causar cambios en conformidad a nuestra voluntad". Esta es una definición extensa que incluye todas las acciones de poder. En la práctica, Magick es un camino de vida que incluye ética, filosofía, aprendizaje en diversos campos, ritual, meditación, devoción, adivinación y disciplina.

Contrariamente al popular concepto de magick, su objetivo no es violar las leyes de la naturaleza para producir grandes milagros en el plano físico, sino más bien transformar al mago a través de un proceso de iniciación. La iniciación es una serie de pasos que expanden tu visión de la realidad mas allá de los planos mentales, físicos y emocionales, hasta llegar a lo espiritual, la divinidad y después su trascendencia. Las manifestaciones psíquicas son frecuentes durante esta expansión de consciencia, pero esto no debería distraerte de tu meta inicial. Estos fenómenos incluyen la percepción extrasensorial, sincronicidades, apariciones y demás.

La Magick va mucho mas allá que la habilidad de las religiones organizadas para unir el espíritu con dios, es en realidad una empresa individual para tener la experiencia directa, sin intermediarios oficiales, independientemente de cualquier dogma, doctrina o falsa dependencia de las creencias o la fé. La iniciación en la magick proviene de la experiencia (no es algo de oídas) y la sabiduría en lugar de la creencia.

Los magos tienen un gran tesoro con los escritos y tradiciones de los buscadores de la sabiduría; El Gran Arte reúne las experiencias y conclusiones por las que la comunidad iniciada ha pasado a través del tiempo y del espacio. Esta tradición  es una herramienta no una restricción; todo este conocimiento amasa un amplio espectro de experiencias, que provee de una base sólida para nuestras propias aventuras,  comparando  además otras líneas de investigación. Magick incluye toda su historia en ella misma, desde los viajes espirituales de los chamanes y el animismo de las primeras  civilizaciones, pasando por las observaciones de los pacientes astrólogos, alquimistas y magos medievales, hasta las prácticas actuales.

Los magos estudian y aprenden Ciencia, Religión y Arte todo ello formaba parte del "Gran Arte" en el pasado. La Ciencia en el mundo de hoy esta restringida únicamente a todo lo que se puede medir, contar o es predecible. La Religión se limita a los preceptos morales y las creencias. El arte enlaza con la magick por su individualismo,  su expresión sin palabras; el Arte rechaza la estrechez de miras y los métodos absolutos.

Aunque cualquier persona medianamente inteligente puede practicar magick, pocas lo hacen. La practica del "Gran Arte" requiere tanto y es tan peligroso que únicamente quien tenga una fuerte determinación lo conseguirá. Cuando los puntos de vista de la familia, la iglesia, escuela, sociedad se caen, no tenemos mas elección que explorar nuestra vida en nosotros mismos, traspasando lo obvio, para ir mas allá de la realidad ordinaria.

Maat Magick tiene mas de un objetivo para conseguirlo. En primer lugar la transformación del propio mago en un "ser realizado", segundo la transformación de la raza humana  para el próximo paso en la evolución y tercero la preparación para el encuentro  y entendimiento de nuestra especie con otras no humanas mas allá del tiempo y del espacio.

¿Cómo puede un viejo Neter egipcio ajustarse a este futurista sistema mágico? Mi introducción a la Magick fue a través de los escritos de Aleister crowley, quien dividió el tiempo en Aeones caracterizados por un particular Neter Egipcio.

El Aeon de Isis fue el tiempo de la diosa Madre, de integración en la naturaleza en sociedades cazadoras-recolectoras, de reverencia a la fertilidad y al clan. El Aeon de Osiris fue el tiempo del Dios-Padre, el que conquista la naturaleza construyendo ciudades estado y produciendo migraciones, lo que primaba era la riqueza y el poder. El Aeon de osiris trae el fenómeno de los gobiernos, religiones organizadas, esclavitud, guerra y dinero.

En 1904 Aleister Crowley proclama el advenimiento del Aeon de Horus el niño coronado y conquistador que viene a destrozar los excesos y errores del Aeon de Osiris. La mayor manifestación de Osiris es en el cristianismo el dios que muere y resucita, una religión de dependencia y sumisión sobre una encarnación divina. La sumisión y la dependencia son transferidas a la iglesia, estado y sistema de clases. En la época de Crowley la represión y la hipocresía eran la norma social en el comportamiento habitual.

El Aeon de Horus el señor de la fuerza y el fuego con cabeza de halcón, se manifestó en el primer estadio de cambio en la primera Guerra Mundial y esto continua todavía. Aunque el niño es la síntesis de la Madre y el Padre hay un cuarto elemento que se necesita para completar la familia de Aeones, donde según la formula JHVH La J (Yod) es el Padre, la H (Heh) es la madre, V (Vau) es el hijo y la H (He) final la hija.

El cuarto factor es Maat y su Aeon es un efectivo tandem con el Aeon de Horus. La femenina forma  de Maat enlaza con el infante masculino Heru-Pa-Kraat (Harpocrates)Dios del silencio. HPK es el niño Horus y es visto por algunos como el que sacude los viejos cimientos en su forma marcial de Ra-Hoor-Khut. Es muy útil meditar sobre la relación entre el silencio y la verdad.

El guerrero Horus destroza los decrépitos remanentes de pasadas instituciones y filosofías; Maat construye y delinea nuestra sociedad y nuestro individual mundo naciente. Maat magick implica el principio de la verdad en esta formación del futuro y el de nuestros descendientes. Estos seis aspectos de la magick están disponibles para trabajarlos actualmente.

Bajo la bíblica idea de "dominación" de la naturaleza, la sociedad occidental ha abusado innumerables veces del planeta en el que vivimos. Una parte de la Maat magick, es tomar parte  de nuestro propio cambio como especie, sanando nuestro planeta, a través de la integración de nosotros mismos en el neurosistema terrestre y cambiando nuestro comportamiento en nuestras relaciones con los reinos minerales, vegetales y animales.

Muchos Neopaganos y Wiccanos son activos ecologistas,  como también lo son aquellos que sin prejuicios, ven la contaminación en nuestro entorno. Los Magos, por otro lado, normalmente han mirado hacia las realidades mas allá de lo físico ( astral, espiritual) Maat Magick concierne a  todos los planos de existencia, lo de Dentro y lo de Fuera; conocimiento y poder exige responsabilidad y la Magick no es una vía de escape sino que forma parte de la totalidad.

La Maat Magick nace de la magick Thelemica, el sistema de iniciación formulado por Crowley. Aunque puede ser útil conocer este sistema, tu puedes practicar Maat Magick sin ninguna experiencia en otros sistemas, excepto el tuyo propio. El único requerimiento para tener éxito es el descubrimiento de tu verdadera voluntad (True Will), no obstante sugiero leer los escritos de Crowley.

Maat Magick utiliza tradiciones de oriente y occidente, cualquier cosa puede ser útil; cábala, mantra, meditación, tarot, yoga, astrología, tantra, vodú, viajes chamánicos, física quántica, viajes astrales, genética, cosmología, trance, teoría del caos etc. Maat-verdad es eterna y flexible, asumiendo de esta manera, contradicciones dependiendo de la capacidad  del que las contempla.

Maat toca todos los aspectos de la vida: supervivencia, independencia, situaciones familiares, amor, odio, celos, temor, enfermedad, muerte, eternidad, soledad, propósito, y elecciones. No hay situación que no pueda ser encuadrada en el esquema de la verdad a través de un proceso que muchas veces puede ser muy doloroso.

Nadie que venga a la magick viene sin tener una profunda insatisfacción de respuestas ordinarias, sabiduría convencional e instituciones sociales que te dicen como debes de pensar. La esencia de la Iniciación estriba en ir mas allá de las corrientes de pensamientos normales y una vez allí, ver lo que es totalmente claro y verdadero.



(Extraído de "MAAT MAGICK" por Nema, publicado por Samuel Weiser, 1995 (York Beach, ME).
Paginas 3-8 traducido al español con permiso de Red Wheel/Weiser. Traducido por Delos22).