Kenneth Grant

UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE KENNETH GRANT- 1ª parte

Por: Michael Staley

Publicado por Starfire, «Scintillations in Mauve»Vol II, Nº 4 -2011 © Michael Staley traducido con permiso del autor por ©Alia22 – 2020. Para: www.circulodorado.com

Kenneth Grant ha sido uno de los ocultistas más influyentes del siglo XX. Deja tras de sí un importante y formidable cuerpo de trabajo magicko que será explorado y desarrollado a lo largo de los próximos años. Lo que sigue aquí es un resumen introductorio de su obra,  y una consideración más profunda y sustancial de lo que pueda ser su continuación en el futuro.

Nacido en Essex en 1924, Kenneth Grant desarrolló un intenso interés en el ocultismo desde una edad temprana, así como una devoción de por vida al budismo y otras religiones orientales. Comentó en algún lugar de sus escritos que El misticismo oriental fue su primer amor, una indicación no solo de todo lo que había leído, sino lo que es más importante, su gran sentido de lo inmanente. Grant relata en Outside the Circles of Time cómo le había llegado  una copia de Magick in Theory and Practice – en Zwemmers, en  Charing Cross Road: a fines de la década de 1930 o principios de la de 1940. En este período él también había descubierto The Book of Pleasure en la librería atlantis al lado del museo británico. Después de sumergirse en las obras de Crowley, finalmente contactar con él en 1944, escribiendo a la dirección proporcionada en El libro de Thoth que acababa de ser publicado. Después de visitarlo varias veces, Grant se quedó con él en «Netherwood» en Hastings en 1945, practicando Magick. Muchos años más tarde, Grant escribió sobre este período de su vida,” Remembering Aleister Crowley.”. De los comentarios en sus diarios y en otros lugares se desprende claramente que Crowley desarrolló una alta estimación por Grant, viendo en él  potencial para convertirse en un futuro en el líder de la O.T.O.

Fue en este momento cuando Kenneth Grant se encontró por primera vez con el dibujo de Crowley de Lam, o «El Lama», como lo llamaba Crowley. Habiendo ofrecido a Grant que eligiera de su portafolio un dibujo, el  al final  seleccionó el dibujo de Lam, o, como dijo Kenneth, Lam lo eligió a él. Mas tarde Crowley le dio el dibujo  a Grant después de un ataque de asma extremadamente grave que Grant ayudó a aliviar corriendo a buscar al médico de Crowley a por heroína. Crowley se refirió a este incidente en su diario del 8 de mayo de 1945: “Aussik me ayudó mucho; y le di «El Lama» … «El dibujo era posteriormente reproducido en The Magical Revival y Outside the Circles of Time, y llegó a ocupar un papel cada vez más prominente en el desarrollo de su trabajo.

Después de la muerte de Crowley en diciembre de 1947, Kenneth Grant y Steffi estaban entre los apenados amigos en el funeral de Crowley, y posteriormente entre los miembros del pequeño círculo que se esforzó por mantener vivo el recuerdo de Crowley y su obra. Crowley había designado Karl Germer, que entonces vivía en los Estados Unidos, como su sucesor, y en su testamento estipuló que sus papeles se enviaran a Germer. Preocupado por si algo sucedía con los documentos más importantes durante el viaje, Grant y posteriormente Gerald Yorke se dedicaron  a hacer copias mecanografiadas de aquellos documentos que consideraban de particular importancia. Es bueno que lo hicieran, ya que la  colección de papeles de Germer  fue robada a su viuda Sascha en 1967 por miembros de la Logia Solar y posteriormente destruidos en un incendio. Las copias mecanografiadas hechas por Grant, Yorke y otros, formaron la base del archivo que Yorke más tarde pasó al Instituto Warburg de la Universidad de Londres, y que sigue siendo accesible para investigadores.

Durante finales de la década de 1940 y principios de 1950, un pequeño círculo de ocultistas se agrupó alrededor de “los Grants”, desarrollándose como un núcleo de trabajo grupo. Germer había elegido a Grant en 1951 para formar un «Capítulo» de la O.T.O. De aquí se desarrolló la New Isis Lodge, como una célula dependiente de la O.T.O., con una estructura de grados y un programa de trabajo  influenciado por Astrum Argenteum de Crowley, así como por la O.T.O. tal y como estaba en la época de Crowley. La relación con David Curwen fue fundamental para que Kenneth Grant obtuviera una copia de un comentario de un adepto de Kaula en un texto tántrico, el Anandalahari. Este comentario le  dio importantes conocimientos sobre la magia sexual tántrica, acercándose a la magia sexual desde una perspectiva y una dirección diferente a la de Crowley. El enfoque de Crowley es básicamente solar-fálico, pero hay muy poco sobre  la energía femenina. A menudo, la pareja femenina se considera poco más que un recipiente, en el que el mago vierte su bindu. El texto de Kaula se acerca al asunto desde una perspectiva diferente, acentuando el papel de los kalas y cómo varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer.

En el lanzamiento formal de la Logia en 1955, los Grants emitieron el Manifiesto de la New Isis Lodge en el que se habla del descubrimiento de un planeta más allá de Plutón, la Isis transplutónica, y lo que podría significar para la evolución de la conciencia en el planeta Tierra:

“Una nueva y determinante influencia  está envolviendo la Tierra y hasta ahora solo hay unos pocos individuos que están abiertos al influjo de las vibraciones sutiles de esta influencia.

Sus rayos proceden de una fuente aún inexplorada por aquellos que no están  con ella en esencia y en espíritu, y encuentra su enfoque actual en el universo exterior en el planeta transplutónico Isis.

En el ser interior del hombre, esta influencia también tiene un centro que lentamente comienza a agitarse en la humanidad en su conjunto fortaleciéndose y floreciendo. Como estamos al principio de su relación con el hombre, pasarán muchas edades antes de que pueda verse plenamente el gran poder y las energías que esta influencia va derramando silenciosa pero continuamente a todos los que saben cómo identificar el núcleo interno de su Ser, en el corazón más profundo e inescrutable.”

Kenneth Grant

Es obvio que los Grants no estaban hablando del descubrimiento de un planeta físico; tal descubrimiento habría sido más relevante para una revista astronómica. Si tenemos en cuenta que el primer sephirah, Kether, se atribuye a Plutón, entonces un planeta transplutónico sería ‘Uno más allá del diez’, el Gran Exterior. Grant lo expresó así algunos años más tarde, en “Aleister Crowley and the Hidden God”:

“En El libro de la ley, la diosa Nuit exclama: «Mi número es once, como todos los números que son de nosotros», que es una alusión directa a la A. A. u Orden de la Estrella de Plata, y su sistema de Grados. Nuit es el Gran Exterior, representado físicamente como «Espacio Infinito y sus Estrellas Infinitas» — es decir, I s i s. Nuit e Isis se identifican así en El Libro de la Ley. Isis es espacio terrestre, iluminado por las estrellas. Nuit es espacio exterior, o infinito, la oscuridad eterna que es la fuente oculta de la Luz; Ella también es, en un sentido místico es el Espacio Interior y lo que está dentro de él.”

Kenneth Grant

Germer en algún momento, al igual que Crowley, consideró a Kenneth Grant como potencialmente un futuro líder de la O.T.O. (ver en este sentido los extractos de su cartas a Grant publicadas en el artículo «Es un mal viento que sopla» en Starfire Volume I No 5, Londres, 1994). Sin embargo, era esencialmente intransigente con cualquiera que se desvíara de la línea marcada por Crowley, y lo único que quedaba por hacer era simplemente preservar y promover el trabajo de Crowley. Además de esto, tampoco estaba contento de que Grant se negara a cobrar dinero a los miembros de su Logia. Estaba, además, enojado por saber que Grant había contactado con Eugen Grosche, un viejo adversario de Germer de Alemania en la década de 1920. Exigió que Grant se retracta de su Manifiesto; cuando se negó, Germer emitió un Aviso de expulsión. Grant simplemente ignoró la expulsión y continuó con la New Isis Lodge como una logia dependiente de la O.T.O., confiando en que su trabajo mágico le había permitido hacer una conexión directa con la fuente del núcleo mágico de la OTO, superando así la autoridad de Germer y haciendo que la expulsión fuera irrelevante. Esta confianza en su posición como Sucesor de Crowley se fortaleció a lo largo de los años siguientes, así como su obra mágica y mística se iba desarrollando.

La New Isis Lodge tenía un programa de trabajo que comenzó en 1955 y se completó en 1962, aunque la Logia continuó operando hasta mediados de la década de 1960. Desarrollaron algunas interesantes e innovadores técnicas mágicas, un relato de algunos de sus trabajos se da en Hecate’s Fountain, escrita a principios de la década de 1980 pero no publicada hasta diez años despues. Las experiencias de Kenneth Grant en New Isis Lodge fueron la fundación para su trabajo posterior, la publicación de las trilogías typhonianas, con la publicación de dos de las transmisiones unificadas durante el transcurso de los trabajos de Logia. Una de estas transmisiones, es la exquisita y delicada “Wisdom of S’lba” que se incorporó al séptimo volumen, Outer Gateways, publicado en 1994. La otra era “The Book of the Spider”, alrededor del cual Grant tejió su final Volumen de trilogías, «The Ninth Arch» (2002).

La New Isis Lodge no se menciona mucho en los primeros libros de Kenneth Grant. Tengo la impresión de que aunque el Trabajo se hizo, solo fue formativo para Grant y fue la base para el trabajo posterior, de la misma manera que la intuición acumulada y destilada en los años siguientes, permitieron a Grant comprender plenamente los logros de los años anteriores. Todo el potencial de esos años se materializó muchos años después, de que la Lodge hubiera cesado su trabajo. Recuerdo que me hizo un comentario a principios de 1990  me dijo que recientemente había encontrado material en los archivos que estaban almacenados durante muchos años, y que, al  volver a pasar por éllos una  corriente vigorosa de iniciación se había desencadenado.

A lo largo de los años 1959 a 1963, los Grants produjeron una serie de monografías, “Carfax Monographs”, cada una ellas versaba sobre un tema diferente. Años más tarde, en 1989, estas fueron reeditadas en un volumen como “Hidden Lore”. Más recientemente se volvieron a publicar de nuevo, esta vez con material adicional, como Hidden Lore, Hermetic Glyphs (Fulgur, 2006).

Una de las influencias más importantes en Kenneth Grant fue Spare. En 1949 él y su esposa Steffi conocieron a este  artista y escritor.  Ellos fueron amigos hasta la muerte de Spare en 1956, ayudándole con alimentos, árticulos de primera necesidad,  así como materiales para su obra de arte, y este contacto desencadenó un renacimiento en el trabajo de Spare. Grant había tomado durante algún tiempo  interés en la magia y el misticismo de Spare, así como por su arte, y particularmente en los sistemas de sigilos que Spare había presentado en “The Book of Pleasure”, publicado por primera vez en 1913. Excepciones notables como el dibujo en 1928 ‘Theurgy» los sigilos estaban generalmente ausentes en su Trabajo  después de la Primera Guerra Mundial. Spare confesó a Grant, que a lo largo de los años  había olvidado en gran medida los principios que subyacen en los sistemas. Estimulado por el interés y entusiasmo de Grant, Spare se aplicó en la recuperación de esos principios, y los sigilos resurgieron en muchos de sus dibujos y pinturas de finales de los años 40 y 50. La producción de los últimos años de su vida, fue algo así como un renacimiento o, una floración tardía.

Este renacimiento incluyó  trabajo , que Grant le escribió a máquina, en el proceso de ponerlo en orden, y aclarando donde parecía ser útil. Gran parte de este trabajo tardío fue posteriormente publicado por los Grants en Zos Speaks (Fulgur, 1998), junto con las cartas y extractos de su diario que documentan su vida, así como reproducciones de obras de arte de Spare. A su muerte, Spare lega a Kenneth Grant sus manuscritos, mecanografiados y libros. Incansable en la promoción de la obra de Spare durante los años siguientes, en 1975 los Grants publican la hermosa Images & Oracles of Austin Osman Spare (Muller, 1975; Fulgur, 2003), presentando su obra, las  escritas y las artísticas — a un nuevo público. El resurgimiento del interés por Spare en los últimos años se debe mucho a sus esfuerzos.

Al igual que Spare, a lo largo de su trabajo Grant hizo mucho hincapié en la importancia de la imaginación. Lejos de ser mero capricho o fantasía, es de hecho el principal medio para encontrar y explorar el universo y nuestra relación con él. El trabajo de Grant se dirige principalmente a la imaginación, cuyos ecos resuenan  en la conciencia del lector que lee  su Trabajo. Como ya hemos visto, Grant describió el misticismo oriental como su primer amor, y durante la década de 1950 se sumergió en el Advaita Vedanta —la conciencia de que la conciencia no es dual— escribiendo una serie de artículos para revistas asiáticas, y posteriormente recogidos y publicados muchos años más tarde como At the Feet of the Guru (Starfire Publicación, 2006). Aunque a menudo se considera como un culto que glorifica individualidad, Thelema está de hecho arraigado en esta filosofía, teniendo mucho en común con el taoísmo.

Con John Symonds, como albacea literario de Crowley, Grant editó La extensa  autobiografía de Crowley, “The Confessions” (Cape, 1969). Esto jugó un papel muy importante para llevar el trabajo de Crowley al público popular. Symonds y Grant  continuaron editando y publicando más obras de Crowley a lo largo de la década de 1970, en particular The Magical Record of the Beast 666 (Duckworth, 1972) — una selección de los Diarios de Crowley — y Magical and Philosophical Commentaries on the Book of the Law (93 Publishing, 1974).

TRILOGIAS TYPHONIANAS DE KENNETH GRANT

A lo largo de los años, Kenneth Grant había estado creando su propio cuerpo de Trabajo mágico, y en un artículo sobre la obra de Crowley — ‘Love Under Will‘,publicado en el International Times durante 1969 — se refirió a un estudio  que estaba preparando, titulado «Aleister Crowley y el Dios Oculto«. Su editor, Muller, posteriormente le pidió que escribiera la obra en dos volúmenes, el primero de los cuales se publicó en 1972 como Magical Revival. El segundo, publicado bajo el título original Aleister Crowley y el Dios Oculto, en el 1973. Este fue el principio de las Trilogías Typhonianas, el noveno y último volumen de fue, The Ninth Arch, publicado en 2002 por Starfire Publishing. Estos volúmenes comprenden un conjunto sustancial de trabajo que, aunque ecléctico  abarca vastas áreas de la magia y el misticismo, pero están firmemente arraigados en Thelema. En el curso de este trabajo, Grant llevó a Thelema a áreas más allá de lo que a menudo se consideran los confines de la obra de Crowley, en el proceso destaca la universalidad de Thelema y sus afinidades con una amplia gama de tradiciones y disciplinas. Lo que sigue es un breve resumen de cada uno de los volúmenes de las Trilogías; con algunos temas destacados.

The Magical Revival (Muller, 1972; Starfire Publishing, 2009) es un estudio y análisis de una gran variedad de tradiciones ocultas que han sobrevivido a lo largo de muchos miles de años, y que ahora están reviviendo  con renovado vigor. En particular, la génesis y el desarrollo del Culto Draconiano es rastreado a lo largo de las dinastías egipcias  y en este telón de fondo más antiguo se examinan las modernas manifestaciones como Blavatsky, Crowley, La Golden Dawn, Dion Fortune y demas. Se demuestra que, aunque estas son recientes, están arraigadas en una corriente mágica considerablemente mucho más antigua, qué ha nutrido y sostenido todas las manifestaciones posteriores. Se Incluye en el libro, una reproducción del dibujo de Crowley de Lam, tal cual como se publicó por primera vez en el The Blue Equinox in 1919.

En el capítulo ‘‘Barbarous Names of Evocation’, Grant comenta las similitudes entre los elementos de los  Mitos de Cthulhu como los elaborados en la ficción por Lovecraft, y aspectos de la obra de Crowley. Esto es para sugerir que se basaron en arquetipos similares en el inconsciente colectivo. En su trabajo posterior, Kenneth Grant a veces jugaba  con el panteón de las deidades, pero esto nunca fue para sugerir que estas  deidades fueran reales, o que debían ser adoradas.

Este fue sucedido por el segundo volumen, Aleister Crowley and the Hidden God (Muller, 1973). Este fue un estudio más específicamente de Sistema de magia sexual de Crowley, amplificados por elementos del Kaula  mencionados más arriba. Grant resumió el libro de la siguiente manera:

«Este libro contiene un estudio crítico del sistema mágico sexual de Aleister Crowley  y sus afinidades con los antiguos ritos tántricos de Kali, la diosa oscura de sangre y disolución, representada en el culto de Crowley como la Mujer Escarlata. Es un intento de proporcionar una clave para comprender el trabajo de un Adepto (Crowley), cuyo conocimiento del ocultismo, no ha sido superado por ninguna autoridad occidental. He enfatizado la similitud entre El culto de Crowley de Thelema y el Tantra porque la actual ola de interés en el Sistema Tántrico  hace probable que los lectores puedan evaluar más plenamente la importancia de la contribución de Crowley al ocultismo en general y a su Sendero mágico en particular.»

Kenneth Grant

También hay un capítulo sobre ‘Nu-Isis y el resplandor más allá del espacio’, en el que Grant se refiere a la New Isis Lodge y su programa de trabajo.

En El tercer volumen, Cults of the Shadow (Muller, 1975), explora los aspectos oscuros del ocultismo que con frecuencia son vistos negativamente como «magia negra», o el «camino de la mano izquierda» El núcleo central de este libro se establece en los párrafos iniciales de la Introducción:

«En Este libro se explican aspectos del ocultismo que a menudo se confunden con “magia negra”. Su objetivo es restaurar el Camino de la Mano Izquierda y reinterpretar sus fenómenos a la luz de algunas de sus manifestaciones más recientes. Esto no se puede conseguir sin un estudio de los cultos primarios y las antiguas y primeras fórmulas simbólicas. No existe un estudio más rico que haya sobrevivido o un esqueleto mas donde encontrarlo que en los sistemas fetiche del África Occidental y su florecimiento en los cultos egipcios pre-monumentales. Dicho estudio es presentado en los tres primeros capítulos, después de lo cual los símbolos emergen a luz de los tiempos históricos y aparecen en la forma de la Corriente Tántrica explicada en los capítulos cuatro y cinco».

K.G.

«Esta Corriente parece divergir en dos corrientes principales que reflejan sin cesar la ruptura original entre los devotos de lo femenino y el principio creativo masculino conocidos técnicamente en el Tantra, como sendero de la mano Izquierda y el sendero de la mano derecha. Ellos Son  la Luna y el Sol, y su confluencia despierta la Serpiente de Fuego (Kundalini), el Gran Poder Mágico que ilumina el camino oculto entre ellos — el Camino Medio — «el camino de la Iluminación Suprema».

K.G

«Es un error casi universal entender que la función adecuada del Sendero izquierdo Es la denigración principalmente debido a sus prácticas no convencionales — y a un conocimiento erróneo de los Misterios, por parte de aquellos que son incapaces de sintetizar ambos senderos».

K.G.

Hay una particular nota: un capítulo sobre la obra de Frater Achad (Charles Stansfeld Jones) y el Eón de Maat, en el que Grant fue al principio un poco  Escéptico acerca de las afirmaciones de Frater Achad sobre los albores del Eón de Maat. Posteriormente, como veremos más adelante, Kenneth Grant  reviso estos puntos de vista. El libro también contenía capítulos sobre la obra de Michael Bertiaux, presentar a Bertiaux a un  público nuevo, condujo a un aumento del interés por su trabajo.

La segunda Trilogía se inicia con Nightside of Eden (Muller, 1977). En ella el núcleo de la exploración son  los Túneles de Set, que subyacen a los caminos del árbol de la vida. El trabajo de Grant se basó inicialmente en una breve y oscura obra  de Crowley, Liber 231, publicada por primera vez en The Equinox. Este Liber consiste en los sigilos de los genii de las 22 escalas de la Serpiente, las de las 22 células del Qliphoth, junto con  algunos oscuros oráculos; eso Evidentemente había fascinado a Grant, y la exploración de estas células de los Qliphoth formó un elemento importante en el trabajo de la New Isis Lodge. Kenneth Grant ha sido criticado en algunos sectores por trabajar con lo que algunos consideran como los aspectos malignos y oscuros de la magia. Sin embargo, los más oscuros aspectos de la experiencia son tan necesarios  como los  más luminosos; una comprensión de ambos es necesaria. El siguiente pasaje de la Introducción a Nightside of Eden aborda este tema:

«Esto me lleva a concluir que a menos que el ocultismo se vuelva creativo en el sentido de abrir nuevos enfoques, modificando  y desarrollando los  conceptos tradicionales para revelar un poco más de esa Diosa Suprema, cuya identidad esta escondida detrás del velo de Isis, Kali, Nuit, o Sothis, habrá estancamiento en la Ciénaga de las creencias y esta se volverá estéril, debido a la evolución de la consciencia de la humanidad, (que es bastante rápida y milagrosa.) Si la ciencia de lo  No manifestado no supera la etapa de adolescencia en la tierra, mientras que el de  las ciencias manifestadas se elevan al espacio, el ocultista maduro debería dejar de lado los juguetes de la superstición y  enfrentarse sin miedo a los árboles de la eternidad cuyos troncos y ramas brillan con fuego solar, pero cuyas raíces se nutren en la oscuridad».

Kenneth Grant

Aunque este pasaje se refiere específicamente a Nightside of Eden, el concepto aquí articulado sobre la innovación y la creatividad se aplica al trabajo de Grant como un todo.

A lo largo del libro hay varias referencias al Eón de Maat, y está claro que Grant ya había revisado su antigua visión algo escéptica de este aspecto de la obra de Frater Achad. De hecho, en este momento le había sido enviado material por Margaret Ingalls (Soror Andahadna) que le llevo a reevaluar el trabajo de Achad sobre el inicio en 1948 del otro Eón, que corre paralelamente junto al Eón de Horus, constituyendo los dos eones una doble corriente.

UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE KENNETH GRANT- 2ª parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *