teseo

RITUAL DE TESEO Y EL MINOTAURO

Alia22

 

INTRODUCCION

Se piensa que el culto a los Héroes en la antigua Grecia podría haber tenido unos orígenes más antiguos y que fueron siendo sustituidos por el culto al héroe propiamente dicho.

Normalmente estaba asociado a un Lugar en particular por lo cual no es raro que ya antes fueran Santuarios de cultos ancestrales. El héroe accede a la condición de Dios con su muerte, en la mayoría de los casos de forma bastante violenta y trágicamente.

La Magia Heroica no requiere grandes templos y gran solemnidad. Es en la soledad de la Ordalía, donde se pone a prueba el ingenio. El protagonista de la historia deberá enfrentarse a algo para lo cual fue predestinado desde que nació. Con el/ella tendrá la ayuda de sus divinidades tutelares y también enemigos a quien combatir. Será el propio Mago el que asumirá el papel del Héroe elegido. Su actitud deberá ser de cierta indefensión ante los dioses, ya que son ellos en el fondo los que manejan al héroe con sus propias rencillas internas, en un juego que no entiende, sentimiento de que cabe la posibilidad de perder la vida y con ello fracasar, de todo ello sale una confianza en sus propias fuerzas y en la victoria.

 

TESEO Y EL MINOTAURO

Lo primero para realizar un trabajo con el héroe Teseo, es averiguar la procedencia de su linaje y saber quiénes eran sus padres. De estudiar su vida y lo que queremos representar. Tomaremos cuatro dioses, para colocarlos en los cuatro puntos cardinales. Poseidón su padre, Atenea, Apolo y Afrodita. Estos dioses tienen tales características que, dependiendo de su naturaleza, su posición será más adecuada en un lugar determinado más que en otro, por Ej. Poseidón se fijará al Oeste que es Agua. Atenea en el Este, Apolo en el Sur y Afrodita en el Norte Estos cuatro dioses serán invocados para obtener la ayuda que se necesita.

Estos dioses en la mayoría de los casos regalan "armas mágicas" a su pupilo. Estas, deben considerarse como recursos que podemos disponer, cuya naturaleza no es consciente sino subconsciente y que van a resultar definitivos para conseguir ganar. En el caso de Teseo la única arma es su destreza en el combate y no recibe ningún presente.

PERSONAJES

Después tenemos de averiguar qué personajes son centrales. En este caso, el Minotauro es el enemigo a batir. Es una criatura hibrida de unos dos metros de altura, con cabeza de Toro y un cuerpo como el de un hombre muy fuerte. Es una criatura bestial que además se alimenta de carne humana, pero sigue habiendo una parte humana. Representa nuestros instintos bestiales no asimilados que devoran todo cuanto pueden también simboliza represión y culpa. No podemos matarlo, ni dañarlo ya que eso nos mataría a nosotros mismos, y aunque lo consiguiéramos, habita en un laberinto del cual es imposible escapar, por eso la empresa está condenada al fracaso desde el principio y los dioses tutelares lo saben.

El otro protagonista es Ariadna, ella se enamora de Teseo y no quiere que muera. Ariadna confía en la muerte del monstruo, pero sabe, que después el Laberinto, no lo dejara salir. El hilo que ella le entrega, representa el enlace con su ánima, también representa el enlace con su Yo Superior, debe confiar que en el extremo opuesto de ese hilo cogido en la oscuridad y en las tinieblas, se encuentra el camino de salida y por consiguiente la Victoria. Aquí el Amor tiene una importancia muy significativa, ya que es quien contiene la llave para salir.

USOS:

Este tipo de ritual, puede ser adecuado cuando hay algo que nos produce culpa y vergüenza, hay que recordar que el Minotauro es un hijo de una pasión insensata de la Reina Pasifae y el Toro de Creta.

Este héroe requiere también tener en cuenta, que puede ser considerado un Trabajo del Elemento Tierra y que se podría calificar como de prueba en el Reino de Malkuth. Para los que hayan leído la novela de  Ursula K. Le Guin hay una cercana remembranza con "Las Tumbas de Atuan" de la saga de Terramar. Donde no hay monstruo, pero si unos intrincados laberintos, donde habitan unas entidades que se alimentan de todo lo "luminoso y bueno" que hay en los seres humanos, consumiéndolos lentamente, hasta morir. Esto puede servir de inspiracion.

Este tipo de rituales son construidos en Yetsirah, debido a la naturaleza de la propia Magia Heroica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *