John Dee

JOHN DEE Y EL SISTEMA DE MAGIA ENOCHIANO

Por: Alia22

Vida de John Dee

Imaginaros por unos momentos a Stephen Hawking, o el archiconocido Einstein, científicos conocidos y respectados en todo el mundo, profesores de universidades como Oxford Cambridge o Yale e influenciadores en la cultura actual. Imaginaos por un momento que Hawking cuando nadie no le ve, se viste con ropajes extraños y evoca a los espíritus mientras al día siguiente va a las aulas y da entrevistas por la televisión. Si podéis imaginar esto, entonces podremos entender, un poco la vida de John Dee y el periodo histórico en el que vivió.

Matemático distinguido, había nacido en Londres en 1527. Estuvo muy bien considerado como estudioso clásico, filósofo, astrónomo, navegante y óptico. Fue un intelectual de primera línea en aquellos tiempos Tempranamente adquirió una incómoda reputación de hechicero, a la cual que se adhirió a ella por vida (el modelo del personaje de Próspero en La Tempestad de Shakespeare podría haberse basado en Dee.) John Dee  fue ocasionalmente espía  y fue también un experto en cifrado. A lo largo de su vida Dee acumuló la biblioteca más grande en Inglaterra y una de las más grandes en Europa.

Dee asistió al Chelmsford Catholic School desde 1535 (ahora King Edward VI Grammar School) y después – desde noviembre de 1542 a 1546 – al St. John's College, Cambridge. Sus grandes dotes con solo 19 años fueron reconocidas, siendo nombrado miembro fundador del Trinity College, Durante los últimos años de la década de 1540 y los primeros de la de 1550, viajó por Europa, estudiando en Lovaina (1548) y Bruselas ya que el ambiente en Cambridge le ahogaba tenemos que tener en cuenta que Inglaterra era un país retrasadísimo en materia de cultura. Regresando a Inglaterra con una importante colección de instrumentos matemáticos y astronómicos.

Fue encarcelado durante un tiempo bajo el cargo de haber intentado asesinar a la reina María mediante encantamientos. Cuando Isabel subió al trono en 1558, Dee se convirtió en su consejero de confianza en asuntos astrológicos y científicos, eligiendo él mismo el día de su coronación. De la década de 1560 a la de 1570, sirvió como astrologo y consejero en los viajes de descubrimiento de Inglaterra, proporcionando asistencia técnica en navegación y apoyo ideológico en la creación de un "Imperio británico", término que fue el primero en usar.

A raíz de un encuentro con un mago llamado Jerome Cardan (prestigioso matemático, que inventó la cámara oscura y matematícas en juegos de azar) con solo 25 años Dee, comenzó a interesarse por el conjuro de los espíritus.  Dee estaba fuertemente influido por Tritemius y Agripa cuya filosofía oculta empleaba como libro de texto, y escribió un trabajo sobre magia cabalística alquímica astrológica y numerología llamado "Mona Hieroglofica" en  1564 con solo 37 años.

Hacia los primeros años de la década de 1580, Dee estaba cada vez más disconforme con su progreso en el aprendizaje de los secretos de la naturaleza y con su propia falta de influencia y reconocimiento. Empezó a volverse hacia lo sobrenatural como un medio de adquirir conocimiento. Específicamente, buscó ponerse en contacto con ángeles a través del uso de un "scryer" o bola de cristal, que actuaría como un intermediario entre Dee y los ángeles y como él mismo no era suficiente psíquico contrató a un clarividente y profesional. Utilizó principalmente a cuatro clarividentes, pero Kelly es el más conocido. Saul fue el primero pero duró muy poco tiempo, Kelly(1582-1587 ) su propio hijo, y Bartholomew Hickman que fue el último (1591-1607).  En 1600 quema sus diarios angélicos de nueve años atrás. Harto de no conseguir la información que estaba buscando, asi que de esa parte de su vida no disponemos de datos.

 

¿Que buscaba John Dee?

Hablan con muchos ángeles que les hablan sobre "el fin del mundo", dar  testimonio a la humanidad, expandir la palabra de los ángeles para restaurar la Verdad, un nuevo comienzo a la humanidad etc. El Ángel Nalvage sugiere que nuevas profecías y un libro sagrado le serían revelada a traves de las comunicaciones sagradas con Uriel, Raphael y Gabriel.

Al parecer, el proyecto no se completó. En primer lugar, durante todo el mes de agosto 1583 no  se encuentra en los diarios. Las entradas simplemente terminan con 4 de julio y  sin comentario vuelven el 21 de septiembre de 1583. Casi tres meses enteros son desconocidas, no obstante hay un cambio en los diarios. Las palabras de Kelley aquí son propensas a la sarcástica, dando a entender que los angeles estaban jugando con ellos. Al final, Dee parece haber producido el libro por su cuenta (como pudo) en la medida de sus posibilidades. Fue sólo  más tarde, el 7 de julio, 1584, que por orden de los Ángeles, se embarcan y se dirigen hacia la corte del emperador Rodolfo en Praga. Emprendieron una aventura qué habría de durar 4 años. Kelly decidió por fin que la unión con Dee no podía proporcionarle ya ventaja alguna y se separó de su maestro .Dee regreso en 1589 y falleció en 1608.

Da la sensacion que las conversaciones con los angeles son un revoltijo de acertijos y palabras sin sentido, y que nunca le revelaron lo que Dee buscaba, es muy probable que las entidades angélicas  utlizaran a Dee para sus propios fines.

 

Los manuscritos y su complejidad

Durante los años de 1581 a 1585, Dee realizó una larga serie de operaciones mágicas para comunicarse con los angeles para que le dictaran un nuevo libro de "Revelacion a la Humanidad" y que le confiaran los secretos del Universo. Kelly se le unió en marzo de 1582 y fue su único ayudante durante el resto del trabajo.

El método empleado para estos trabajos era bastante típico para la época. Dee actuaría como orador, rezando fervientes oraciones a Dios y  los arcángeles durante 15 minutos o una hora. Entonces se colocaba una piedra scrying en una mesa preparada, y los ángeles eran llamados a manifestarse en la piedra. Kelly decía lo que veía y Dee  escribía  e interrogaba.

En términos generales, los hechos relativos a los orígenes del sistema son los siguientes se consiguieron más de 100 grandes cuadrados de una forma que no podemos saber. Su método de trabajo era  poner sobre un escritorio frente a él una o más de dichas tablillas de 49 por 49 algunas totalmente escritas mientras que otras solo teniendo letras en cuadrados alternos a continuación Kelly se sentaba ante lo que se llamaba “la mesa Santa” la cual contenía varios pentáculos mágicos y descansaba también sobre sellos lacrados sobre esta mesa había una bola de cristal, en la cual se veía a un ángel tras un corto tiempo mediante un puntero el ángel señalaba en sucesión  las letras una a una. Por ejemplo la columna 4  fila 29  y así sucesivamente, sin aparentemente mencionar la letra que tenía que encontrar en la tablilla .

Se iban escribiendo una a una y cuando el ángel terminaba,  el mensaje se escribía de atrás hacia delante siempre que se tratara de una de las invocaciones mayores o "Llamadas" la razón es que había sido dictado al revés por el ángel ya que se consideraba demasiado peligroso para ser comunicado de forma directa, siendo cada palabra un conjuro tan poderoso que su pronunciación al dictarlas en  directo habrían evocado poderes y fuerzas indeseables.

Dee hizo varias copias de estos registros. John pontois era su albacea y heredó los documentos de John Dee. Al morir John Pontois en 1624 Una parte de estos documentos, ( las Llamadas angélicas, tabletas y Liber Scientiae,) fueron adquiridas con la biblioteca de Dee por Robert Cotton. Esta parte fue publicada por  Merle Casaubon en 1659 (aludiendo a lo infame que era practicar magia) “Una verdadera y fiel relación de lo que pasó durante muchos años entre el Dr. Dee y algunos espíritus”. Las porciones anteriores sobre el Heptarchy y el Liber Loagaeth salieron a la luz de forma más rocambolesca.

En años más últimos, Dee aparentemente decidió ¿ocultar? sus registros mágicos en un compartimiento oculto en un cofre de cedro grande que  poseía. Después de su muerte el cofre, pasó por varios dueños. Los documentos ocultos no fueron descubiertos hasta alrededor de 1662 y cayeron en  las manos de Elias Ashmole en 1672. La colección del Sr. Ashmole pasó finalmente a la biblioteca británica.

Según Ashmole, aproximadamente la mitad de los registros ocultos en el baul, erróneamente fueron destruidos por una sirvienta,  por error. A pesar de esto, los registros de las operaciones de 1581-1585 aparecen casi totalmente intactos.

El registro de estas operaciones es muy detallado; tanto es así que cuesta separar lo “espiritual” de la paja. Gran parte de la comunicación era importante en el contexto de las operaciones, pero no tiene ninguna relación directa con los sistemas de magia presentados.

El sistema Enochiano  es uno de esos sistemas mágicos más conocido, pero por desgracia no se entiende completamente debido:

  • Falta de organización de los trabajos en la fuente original.
  • La limitada disponibilidad de esta fuente de trabajo (faltan partes).
  • Otro factor, en la incomprensión del sistema idioma enoquiano, surge del hecho de Dee y Kelly no estaban escribiendo un libro, sino que fueron tomando notas de las sesiones de "Skrying" en su diario personal.

 

El SISTEMA DE MAGIA ENOCHIANA

El sistema mágico  enoquiano de John Dee puede clasificarse en dos categorías principales Heptarquia  Mystica y el Liber Loagaeth (mas a medio camino) y por otro lado el sistema propiamente  dicho.

1. Heptarquia  Mystica.

Este trabajo contiene los nombres, símbolos y las invocaciones de los Ángeles y espíritus menores de los planetas.

sigilo dei aemeth

Sigillum Dei Aemeth. El sello sagrado.

 

tabula sancta

                                                                                                                                                                                 

Tabula Sancta. que fue recibida por Dee y Kelley. Contiene siete talismanes diferentes e incluye diferentes escritos enoquianos. (hay dos tablas)

2. Liber Loagaeth

Es un grimorio de magia idioma enoquiano recibido por John Dee y Edward Kelley. Consta de 48 páginas (u hojas), cada una de ellas contiene una cuadrícula de 49 x 49, parcialmente llena de letras y números y pasajes en el alfabeto angelical, con poca explicación. Aquí están El alfabeto enoquiano.

liber logaeth

Liber Logaeth

3. Sistema enoquiano propiamente dicho:

  • La tableta de Dios, a veces se llama tableta de Nalvage. Se trata de una tableta redonda con las letras dispuestas en filas y columnas
  • Las cuatro primeras llamadas, escritas hacia atrás y sus traducciones.
  • De la quinta a lasLlamadas XVIII, se entrega, sin traducciones.
  • Los nombres de las 91 partes de la tierra en "Liber Scientiae", con el número de sus ministros residentes y el número del rey del zodiaco que gobierna cada
  • La relación de las partes a las regiones de la tierra.
  • Las cuatro elementales tabletas o tablas de Enoc.
  • Las traducciones de las llamadas anteriormente dadas y la especificación de la ordenación correcta de las llamadas.
  • La llamada de los Aires o Aethyrs
  • Los nombres de los Aethyrs.

originalTable 1584

OriginalTable 1584

4. Desarrollos  posteriores

Pre- Golden Dawn:

Una transcripción del 1699  manuscrito de la magia angélica occidental, atribuido a Thomas Rudd (1583-1656, material alterado) se encuentra ahora en la Biblioteca Británica como MS Harley 6482. Incluye secciones sobre la Schemhamphoras, las jerarquías de los ángeles caídos, las imágenes de las mansiones de la luna, los espíritus de la naturaleza y otros materiales similares. Incluye una sección sobre el sistema Enochiana de John Dee . ¿?" Hipótesis línea de adeptos", "hipótesis de copia" que es la mas probable.

Grupo de trabajo (1671-1688) E. Rorbon médium se reunían para scrye influenciados por Meric Casaubon.

Los adeptos de la Golden Dawn:

Hicieron aportaciones  sustanciales a los materiales originales Enoquianas, basándose en parte en el manuscrito de Rudd “Tratado sobre la magia angélica”. Sus sistemas para relacionar las Llamadas, a las Tabletas se ha convertido en el metodo estandar. Lo más relevante es su elaborado sistema de atributos de los cuadrados de las Tablas Elementales, que busca unir la magia enochiana con la tradición cabalística y Rosacruz para dar una representación simbólica completa del universo mágico acorde con esa visión. Lo convirtieron en la piedra angular de su sistema.

Trabajo de Aleister Crowley:

El trabajo la magia del idioma enoquiana   es una continuación del sistema de la Golden Dawn. Es conocido principalmente por sus exploraciones de los 30 Aethyrs, publicados en “la voz y la visión” como un trabajo de iniciación. Adaptó también el sistema enoquiano a la magia sexual.

  • Las atalayas son 12x13 =156
  • Todas juntas suman 666

Las letras atribuidas a la “Tabla Santa” podrían decir:

Este es el lugar del derramamiento del olvidado tesoro en forma de éxtasis. Únicamente el fuego es importante aquí. Este es el camino de Babalon y la bestia quienes son la primera Forma. Los ojos sólo necesitan mirar el nombre de cualquier tutor y su representante será rápidamente encontrado”  Quizas queriendo decir que las entidades son rapidamente evocadas por este método.

Al menos hay 3 o 4 sistemas diferentes colocados uno encima del otro. John Dee, Fludd, Mathers y Crowley.

Otros:

La Aurum Solis Los documentos publicados de mágicos orden muestran un método único de usar "Liber Scientiae".

CoS y ToS "La iglesia de Satan" fundada por LaVey y el "Templo de Set" fundado por Michael Aquino, tienen sus propias claves angélicas, son pequeños cambios de letras para adaptarlo a su propia "Orden Esoterica" y de esta manera tambien dar fuerza al egregor de cada Orden .

Magia del caos Considera que el sistema enochiano no es un lenguaje sino más bien una jerga ininteligible y se usa como el ouranico barbárico.

Trabajo de Benjamin Rowe

APLICACIONES PRÁCTICAS

Usos:

  1. Invocación de los ángeles para obtener algo .Aurum Solis. Tablillas y Llamadas de la 1 a la 18
  2. Ascensión por los aetyres como sistema iniciático.Crowley( Llamada 19)
  3. Comunicación con los angeles
  4. Dar fuerza a un ritual.

Algunas consideraciones:

  • La realidad es que no sabemos que son las claves Enochianas, pero lo que sabemos es que funcionan y sabemos que siempre funcionan y muy bien.
  • Las ordenes esotéricas casi siempre han utilizado las Claves cambiándolas pequeños detalles para que se amoldaran a su Orden mágica. Existen varias versiones las de Regardie, Crowley , LaVey, ToS y Aurum Solis TODAS FUNCIONAN.
  • El sistema Enochiano da problemas cuando se utiliza, porque no se adapta al sistema cabalístico en su totalidad, no encaja.
  • El sistema enochiano no funciona igual que las "Palabras Bárbaras" parece un lenguaje que carece de posesivo.
  • Se considera que el sistema Enochiano viene de Daath y no es enteramente humano o al menos la conversión al lenguaje humano da problemas.(Magia estelar.)
  • En las claves Enochianas por primera vez aparece el nombre de Babalon (sexta clave) se considera que el intercambio sexual de parejas que realizaron Dee y Kelley? dio como resultado "la toma de tierra" de la energía de Babalon que se manifestaría tres siglos después.
  • Algunas órdenes mágicas NO UTLIZAN este sistema porque no se sabe lo que son que se esta pronunciado ni diciendo. Es el caso de B.O.T.A. y S.O.L.
  • Se considera que la utilización constante del Enochiano puede dar como resultado problemas físicos y enfermedades relacionadas con el "aire", corazon, pulmones y dolencias como el asma.
  • La utilización más conocida la puedes encontrar en el libro de "la visión y la voz" de Crowley donde se va ascendiendo a traves de los aetyres. Se puede considerar como un sistema Iniciación por sí solo.
  • Marcado acento Lunar y Thelemico. Y Thyphoniano.49 / 7x7Llamadas.
  • Los nombres deben ser vibrados deletreados (spell) letra a letra en inglés.

Este texto, es un pequeño resumen de unas lecturas y mesas redondas que se celebraron en 2016 , entendiendo que este tipo de temas, son muy minoritarios, y que hay gran escasez de información (aunque parezca lo contrario.)

 

 © Alia22 (2016 - todos los derechos reservados) Para: www.circulodorado.com